Skip to main content

El mundo financiero está repleto de términos que hoy en día ya forman parte del paisaje diario. Al leer la prensa o estar ante un telediario te habrás preguntado más de una vez qué es el PIB, por ejemplo.

El PIB, o Producto Interior Bruto, es uno de los términos más empleados a la hora de hablar de economía. Para que puedas conocer más en profundidad en qué consiste, qué significa y cómo se mide el PIB te damos todos los detalles sobre este concepto:

¿Qué es el PIB?

PIB son las siglas que identifican el Producto Interior Bruto. Como se indica en su entrada de la Wikipedia, se trata de una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país (o una región) durante un período determinado de tiempo.

Es una de las medidas de macroeconomía más empleadas. Se encuadra dentro de lo que se denomina contabilidad nacional.

Existen dos tipos de PIB:

  1. PIB nominal: se trata del valor monetario de todos los bienes y servicios que produce un país en el año en el que son producidos los propios bienes. Si se estudia a lo largo del tiempo el PIB nominal, en situación de inflación, se da como resultado un aumento sustancial de este indicador, lo que redunda en un aumento de los precios.
  2. PIB real: es el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos por un país a precios constantes. Este indicador se toma a partir de precios constantes como base para comparaciones.

El cálculo realizado para medir el PIB es:

PIB = Consumo + Inversión + Gasto público + Exportaciones – Importaciones

La cifra resultante se suele dividir entre el número de habitantes. Mediante este cálculo se obtiene el PIB per cápita, es decir, el PIB de cada uno de los habitantes de un país. Este cálculo es imprescindible, ya que por ejemplo, China dispone de un PIB mayor que un país escandinavo como Suecia o Noruega. En cambio, al dividir entre la población se deduce que el poder adquisitivo de los países nórdicos es mayor que el del gigante asiático.

¿Qué mide el PIB?

producción intermedia. Se evita de este modo la doble contabilización. Este hecho hace que se descarten de la contabilidad aquellos bienes diseñados o fabricados como materias primas para la fabricación de otros bienes o servicios.

La medición del PIB se hace para obtener los datos de lo que se produce de manera interna en un país. No se tienen en cuenta a los nacionales que han emigrado y trabajan en otro país. Así mismo, sí se tienen en cuenta todos aquellos habitantes de otras nacionalidades que trabajan en el país.

Al ser un dato bruto, no se descuentan los consumos de capital. Se obtiene una cifra general a la que habría que reducir después los consumos de capital producidos. Si se incluyen estos consumos de capital estaríamos hablando de Producto Interior Neto.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.