Banner

¿Qué es la Gamificación?

Todos hemos oído hablar de la importancia del juego en la infancia ya que “el niño no juega para aprender, sino que aprende jugando”. Según indica Emilio del Aguila, “la mejor manera de aprender es jugando. El juego es inherente a la persona y, por mucha edad que tengas, todos tenemos la necesidad de jugar. Esos retos que ponemos y esa forma de aprender hoy en día se van a incorporar como metodología habitual en el aprendizaje de las personas y está claro que hay que seguir apostando por ello”.

Y es que, el juego no es importante sólo en la infancia sino a cualquier edad ya que, crea y desarrolla estructuras mentales que promueven la creatividad. Por ello, la Gamificación ha cobrado vital importancia en los últimos tiempos y su uso se irá incrementando de forma exponencial ya que se trata de una nueva técnica de aprendizaje que consiste en trasladar la mecánica de un juego para reforzar y retener conocimientos y habilidades. Este tipo de aprendizaje está ganando fuerza en las nuevas
metodologías de formación debido a su carácter lúdico, facilitando la interiorización de los conceptos anteriores de una forma más divertida y generando una experiencia positiva en el alumno, quedándole aún mucho recorrido en el mundo empresarial.

Además, ha adquirido una enorme popularidad en entornos digitales y educativos ya que se llega a grandes colectivos con una formación homogénea y divertida y cada vez son más las empresas que empiezan a invertir en programas formativos a través del
juego.

Y lo mejor que todo es que realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso de éstos porque conlleva las siguientes ventajas (según el tipo de juego que se trate):

  • ESTATUS: establecerse en un nivel jerárquico determinado
  • EXITO: a veces no tenemos ningún beneficio económico al obtener la máxima puntuación en un nivel, pero lo hacemos por una satisfacción personal
  • COMPETICION: por el simple afán de competir e intentar ser mejor que los demás

Por ello, una de las claves para lograr alcanzar la misión, que el Grupo Cooperativo Cajamar persigue, es contar con los profesionales mejor preparados. La formación es considerada un pilar importante en las políticas de gestión del talento, una firme apuesta del Grupo por la innovación en este ámbito.

Anteriormente, nos basábamos en acciones de tipo tradicional. “Acciones de técnica de venta, acciones en aula, mucha metodología presencial, a través de sistemas e-learning, otras blended, etcétera”, pero de la mano de Aiwin se ha decidido dar un paso más allá e implementar programas de aprendizaje gamificado. “La gamificación suponía un paso nuevo y daba la posibilidad de aprovechar la tecnología para retar a los compañeros a aprender de una forma novedosa”. De esta forma, desde el año 20XX
hemos realizado las siguientes acciones formativas basadas en gamificación:

  • Así nació Gestiona. “Su objetivo es generar y adoptar una sistemática comercial común en toda la oficina. Entrenar comportamientos necesarios en gestores de carteras que atienden a clientes y que necesitan un valor añadido. Para ello era necesario realizar un programa altamente participativo que involucrase a los más de 4.500 gestores de cartera de la entidad, que a través del juego tenían que intentar ser ‘el mejor gestor del año’. Para ello la mejor arma del jugador es la nueva sistemática comercial. En Gestiona el usuario se encontraba con cinco clientes ficticios que iban planteándole situaciones que debía resolver satisfactoriamente”. El porcentaje de participación fue muy alto, alrededor del 71,16%.
  • ¿Estamos Seguros?. El pasado mes de Noviembre en Grupo Cooperativo Cajamar dio comienzo un programa formativo a través de gamificación que ha estado dirigido a todos los directores de oficina, pudiendo formar parte de esta nueva experiencia que consistía en entrenar en el ámbito de los seguros de una forma lúdica para conocer el nivel de conocimientos de las distintas ramas de seguros que se exponen. Este programa ha sido galardonado el pasado 31 de Enero con el primer premio a la Categoría Corporate de los Products Hackers Awards.

 

Por ello, apostamos sin lugar a dudas por esta nueva técnica formativa que cada vez está siendo más utilizada por múltiples sectores. Estamos totalmente seguros que nos aportará los resultados que esperamos.

Susana Martínez

Gerente Área Cultura y Aprendizaje Grupo Cajamar - BCC