Skip to main content

2011 fue un año especialmente intenso en este país. En este lustro, veloz y sideral, el mundo ha seguido también su curso. Y se puede constatar, con el paso del tiempo, que la evolución de la tecnología y del comportamiento de los usuarios y de los consumidores han favorecido la aparición de una serie de profesiones que en ese año 2011 apenas podían intuirse.

Son unos neoficios o neoprofesiones que prácticamente al cien por cien están pegados al teclado de un ordenador, de una tableta o, sobre todas las cosas, de un teléfono móvil. Son también profesiones que han nacido al calor de nuevos conceptos, como por ejemplo la economía social, las aplicaciones o el cloud computing y el big data. Es decir, el almacenamiento en la nube o el conjunto de datos de cuyo análisis se pueden extraer conclusiones para la toma de decisiones trascendentales tanto en política como en el comercio, por poner tan solo dos ejemplos.

10 oficios que forman parte de nuestra rutina

Vamos ahora a recorrer, en un minucioso decálogo, diez de estos nuevos oficios y profesiones que se han inmiscuido en nuestras rutinas diarias. Y que hace unos pocos años ni tan siquiera estaba previsto que llegaran.

Hablamos de la aplicaciones para los móviles, el SEO o posicionamiento web, los gestores de comunidades en las redes sociales, los analistas del megaconjunto de datos generados para establecer tendencias y tomar decisiones, la economía social protagonizada por la crisis en el sector hotelero y el del taxi por compañías como AirBnb o Uber.

Hablaremos también de la zumba, el running o el pilates, de los drones que todo lo ven, los hackers que en todas partes se cuelan, los YouTubers como nuevos dioses de la cuarta pantalla y, un poco de moda, de las influencers.

Como puede apreciarse, muchísimos aspectos de nuestra vida cotidiana y de nuestro entorno social se está viendo alterado, modificado y cambiado por estas nuevas profesiones. Que van desde la salud hasta la moda, desde el ocio hasta el deporte, desde los móviles hasta nuestra propia seguridad:

1.- Apps

El iPhone llegó en 2007. Android apareció poco después. Pero hoy, casi la mitad de la población mundial en edad adulta tiene un teléfono inteligente. Esto ha venido de la mano de un apetito por aplicaciones: En 2016, Google Play y la App Store disponen ya más de 2 millones de aplicaciones cada uno. Como resultado, hay un mercado en auge para los desarrolladores de aplicaciones móviles desde hace cinco años, cuando se popularizó su uso en España.

2.- SEO

El posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda u optimización web es el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información de una página web, con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

También es frecuente encontrar la denominación en inglés, search engine optimization, y especialmente sus iniciales SEO. Las personas que realizan tareas de optimización en motores de búsqueda se denominan posicionadores web o técnicos SEO; y en inglés, search engine optimizers (cuyas iniciales también son SEO) o SEO specialists.

3.- Comunity managers

El Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet. Para ello, crea y mantiene relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.

4.- Big Data

Al respecto de este factor surgen varias profesiones nuevas:

  • Data Scientist, o científico de datos: Profesional con habilidades y conocimientos de programación, estadística y matemáticas, que además posee conocimientos de negocio para poder identificar patrones de comportamiento entre un público objetivo.
  • Arquitecto de información, o artista de datos: Deberá imaginar, diseñar y trazar los caminos más viables y efectivos para representar la información proporcionada por los datos. Con una función semejante a la de los artistas plásticos tradicionales, tendrá que poder representar conceptos (datos) de modo que sean comprensibles a primera vista.
  • Periodista de datos, o transmisor de resultados: Profesional altamente especializado y capacitado para desempeñar tareas de marketing y relaciones públicas. Entre sus tareas principales, se cuentan:
    • Elaborar contenidos atractivos para una audiencia lo más amplia posible.
    • Confeccionar historias que causen impacto y proporcionen, de un modo sencillo y directo, información sobre el producto o el servicio ofrecido.
    • Mantener una relación fluida y constante con el artista y el científico de datos para apoyar sus contenidos en datos e informaciones reales.
    • Usar gráficos y otras herramientas gráficas para completar sus exposiciones.

Hay muchísimas profesiones, desde conductor de Uber, que gestiona servicios de transporte en competencia directa con el taxi a monitor de zumba, piloto de drones o hackers que hacen las funciones de los viejos detectives.

Tampoco hay que olvidar a los Youtubers que generan millones de visitas en miles de usuarios, una fábrica de dinero. Y, por último, en el mundo de la moda, las influencers con sus exitosos blogs de moda, que captan las tendencias y hacen que se vendan las marcas de ropa.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.