Banner
Postgrado, el nuevo perfil profesional

Postgrado, el nuevo perfil profesional

El Proceso de Bolonia es el nombre que recibe el cambio iniciado a partir de la Declaración de Bolonia, acuerdo que en 1999 firmaron los ministros de Educación de diversos países de Europa, tanto de la Unión Europea como de otros países como Rusia o Turquía, en la ciudad italiana de Bolonia.

Se trataba de una declaración conjunta dado que la UE no tiene competencias en materia de educación. E inició un proceso de convergencia que tenía como objetivo facilitar el intercambio de titulados y adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales, mejorando su calidad y competitividad a través de una mayor transparencia y un aprendizaje basado en el estudiante cuantificado a través de los créditos ECTS.

Pese a no ser un tratado vinculante el proceso de Bolonia condujo a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior. Un ámbito al que se incorporaron países y que serviría de marco de referencia a las reformas educativas que muchos países habrían de iniciar en los primeros años del siglo XXI.

Máster Vs Postgrado Vs Cursos de especialización

Tomando como ejemplo una de las universidades más prestigiosas, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), se explica la diferencia que hay en la galaxia de nuevas titulaciones. Una de las preguntas más habituales en las ferias en que participa la UAB es qué diferencia hay entre hacer un “máster” o hacer un “postgrado.

Los estudios universitarios, en el Estado español, se distribuyen en 3 ciclos:

  1. El primer ciclo es el grado, la antigua licenciatura.
  2. El segundo ciclo es el máster/postgrado.
  3. Eltercer ciclo es el doctorado.

Dentro del segundo ciclo, la UAB imparte másters, diplomaturas de postgrado y cursos de especialización. Las principales diferencias son:

  • Másters:
    • Los estudios de máster tienen como finalidad la adquisición, por parte del estudiante, de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinario. Debe estar orientada a la especialización académica o profesional o bien a la iniciación en las tareas investigadoras. Generalmente, los másters tienen una orientación estratégica que hace que aborden una o diversas disciplinas con un enfoque amplio.
    • Los másters requieren de 60 a 120 créditos ECTS, cursados normalmente en uno o dos años académicos, junto con la presentación de un trabajo de final de máster. Se accede con una titulación de grado o equivalente.
    • Los estudios de máster están formados por los másters oficiales y los másters propios.
  • Diplomaturas de postgrado:
    • Una diplomatura de postgrado se distingue por ofrecer un elevado grado de especialización y/o actualización en una disciplina o ámbito más concreto que un máster, normalmente con una clara orientación profesionalizadora.
    • La carga lectiva de estos estudios es menor que la de los másters, generalmente, entre 30 y 60 créditos ECTS.
    • Pueden permitir el acceso a estudiantes sin título de grado universitario, a condición de que si superan el programa, no podrán optar a un título de diploma de postgrado sino a un certificado de aprovechamiento firmado por el rector o rectora de la UAB.
  • Cursos de especialización:
    • Los cursos de especialización están pensados para ofrecer una formación todavía más específica y especializada sobre una materia muy concreta.
    • Se trata, mayoritariamente, de programas de corta duración con una carga formativa que puede ir de 1 crédito ECTS en adelante.
    • Habitualmente no requieren titulación universitaria para el acceso.

Diferencias entre los estudios de segundo ciclo

La terminología referida a los estudios de segundo ciclo puede ser diferente entre una universidad y otra, o en escuelas de negocio y centros formativos de diversa índole. Muy a menudo verás que se habla genéricamente de “postgrado” para referirse a todos los estudios que hay más allá del grado. En algunas instituciones se habla también de “maestrías”, “especializaciones”, “expertos”, “formación continua” o “formación permanente”.

En resumen, las diferencias principales son:

  1. La diferencia principal entre los estudios de segundo ciclo es el alcance académico. Los másters son programas de entre 60 y 120 créditos ECTS (entre 1 y 2 años académicos). Mientras que las diplomaturas de postgrado acostumbran a tener entre 30 y 60 ECTS. Y los cursos de especialización ofrecen formación a partir de 1 crédito ECTS.
  2. Los másters pueden ser oficiales o propios. En cambio, no hay postgrados oficiales: todos los postgrados (diplomaturas de postgrado, cursos de especialización…) son siempre propios.
  3. Para acceder a un máster es necesario están en posesión de un título universitario de grado o equiparable. En cambio, para acceder a un postgrado (diplomaturas de postgrado, cursos de especialización…), la coordinación del programa puede permitir la admisión de estudiantes sin título de grado pero con experiencia profesional en el ámbito.

 

Si formarte para tu futuro es tu ilusión…nuestra máquina de credirealidad la hace posible.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Grupo de Gestión de Contenidos.