Skip to main content

In Vino Veritas’. Es un proverbio latino cuyo significado podría traducirse como «en el vino está la verdad». También es conocida la frase «Ἐν οἴνῳ ἀλήθεια», procedente del griego, cuyo significado es el mismo. La frase completa sería «In vino veritas, in aqua sanitas» («En el vino está la verdad, en el agua la salud»).

El autor de la frase latina es Cayo Plinio Cecilio Segundo, más conocido como Plinio el Viejo, mientras que la frase griega se atribuye a Alceo de Mitilene

Turismo del vino

Con la verdad por delante y de la mano de Plinio el Viejo y Alceo de Mitilene vamos a proponer ahora unas pistas para disfrutar del enoturismo, esas vacaciones que combinan el descanso con el conocimiento del vino.

En primer lugar, es recomendable visitar esta página web que reúne las mejores rutas enoturísticas españolas. En ella se apunta que el enoturismo o también llamado turismo del vino, es el turismo en el que el vino es parte esencial de la propuesta.

Cultura del vino, arquitectura del vino, paisaje del vino y el propio vino se suman en una propuesta que busca trasmitir la esencia de una región por medio de su vinculación al producto vinícola.

Se habla también de turismo gastronómico, que en un sentido más amplio engloba la gastronomía local. El enoturismo engloba en la práctica muchas cosas. Y no todas debemos vincularlas necesariamente al vino. A fin de cuentas hablamos de un estilo de turismo de calidad, en medios rurales y con un hilo conductor en las actividades: el gusto por las cosas buenas, que no caras necesariamente, y lo que nos ofrece la tierra y transforma el hombre.

Francia, Italia y Portugal

El enoturismo también puede disfrutarse fuera de nuestras fronteras, como por ejemplo en Francia, Italia y Portugal. En Francia, son interesantes las tierras de BurdeosHay que tener en cuenta que Burdeos ha inaugurado un parque temático para los amantes del vino.

La Ciudad del Vino, que así se llama, ofrece a sus visitantes numerosas actividades y una amplia oferta de restaurantes y bares. Además, cuenta con una bodega que contiene más de 14.000 botellas de vino.

La cultura italiana se basa en la buena mesa y el buen vino, que, sin lugar a dudas, acompaña las especialidades típicas de cada localidad de Italia, por pequeña o grande que sea. Del Barolo del Piamonte, al Nero d’Avola de Sicilia, pasando por el Chianti de Toscana, el mapa enológico de Italia ofrece muchísimas denominaciones de orígen DOC y DOCG a los enoturistas que buscan nuevas aventuras e itinerarios de viaje llenos de sorpresas para el paladar.

Terminamos con Portugal, un país de gran tradición vinícola. La excelente calidad de sus vinos ha sido reconocida en todo el mundo, y son numerosos los premios y galardones conquistados en concursos internacionales. Para apreciarlos y conocerlos, nada mejor que visitar las regiones en las que se producen. De este modo, los vinos se convierten además en un excelente pretexto para descubrir también los paisajes, el patrimonio, la cultura y las gentes que allí viven.

El Douro y el Alentejo son las regiones en las que se concentra el mayor número de espacios dedicados al enoturismo. Pero en todo el país, incluido el Algarve, hay establecimientos de producción vinícola que aceptan visitas, ya sea para conocer las viñas, la bodega, catar los vinos o, por qué no, para pasar la noche y conocer la región.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.