Skip to main content

Hay datos en el mercado y comportamientos en el consumo que permiten afirmar qué tecnologías se irán imbricando en nuestro día a días como algo rutinario. Y una de ellas, a todos los efectos, es lo que se ha venido a denominar el pago colaborativo, que permite abonar cantidades para cualquier gasto o servicio gracias a una app.

«El número de europeos que utilizan dispositivo móvil –ya sea un teléfono inteligente, tableta o portátil– para pagar sus compras se ha triplicado en el último año, al pasar del 18% al 54%«.

Esta es una de las principales conclusiones de un informe realizado por Visa sobre «Los pagos digitales en el 2016«. Para llevar a cabo el informe se han entrevistado a 36.000 consumidores que usan internet en 19 países de la Unión Europea.

Ademas, en el caso de España, resulta que «es uno de los países en los que más se utilizan medios digitales para efectuar compras. Casi tres cuartas partes de la población encuestada (un 72%) son usuarios de pago por móvil. Además, casi uno de cada dos, el 48%, utilizan sus dispositivos para pagar las facturas del hogar y hasta un 54% realizan la compra de los billetes de transporte público empleando este medio de pago«.

El pago colaborativo

Respecto al pago colaborativo, término que se ha acuñado para explicar cómo funciona esta nueva tecnología, ponemos ahora un ejemplo de su utilidad. Es sencillo:

Un compañero del trabajo que se jubila y hay que comprarle un regalo y pagarlo entre todos: la cena de cumpleaños de un buen amigo. Hasta ahora, triunfaba el sacrosanto bote,. Donde se dividía el gasto entre los participantes y cada uno aportaba en metálico la cuantía correspondiente. Esta tradición parece tener este año 2017 ya su fin, o al menos, un serio competidor.

El pago colaborativo es que desde tu teléfono móvil con la app correspondiente envías esa cuota, esa cantidad correspondiente al organizador, que recibirá todas ellas y entonces, se efectuará el pago del regalo, de la cena o de lo que se quiera.

Ha nacido el pago colaborativo y tiene todas las pintas que viene para quedarse. Veamos ahora cómo funciona este conjunto de tecnologías desarrolladas para que nuestro teléfono móvil se convierta en una cartera, en nuestro peculiar monedero del siglo XXI.

¿Qué ventajas ofrece?

  • Pago entre amigos. Puedes pagar o pedir dinero a tus amigos Únicamente has de introducir el número de móvil de tu amigo o escogerle de tu lista de contactos, elegir el importe y ya, del resto se encarga Bizum. Los fondos se transfieren de una cuenta bancaria a otra en un instante. 
  • Rápido. El dinero llegara a tu cuenta inmediatamente.
  • Fácil. Sin números de cuenta, solo con el contacto de tu móvil.

Ahora con Grupo Cajamar y su app Yopago puedes enviar dinero a tus contactos del teléfono, de forma gratuita y sin necesidad de conocer sus datos bancarios, únicamente teniendo su número de móvil o email. Como se ve, muchas ventajas desde el teléfono que llevas en tu bolsillo.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.