Skip to main content

La transformación digital en la que estamos inmersos ha cambiado totalmente los hábitos de consumo. Y con ellos, los procesos de compra. Y es que el e-commerce ha transformado las reglas del juego y los procedimientos tradicionales llevados a cabo para la compra de productos han dado un giro de 360 grados.

De hecho, uno de los factores que determina la compra de ‘X’ producto no es ni su bonito diseño o su funcionalidad. Son las valoraciones que otros usuarios comparten en internet las que conducen las acciones de compra. ¿No te lo crees?

Gracias a un sondeo de Nominalia ha salido a la luz un dato que no te dejará indiferente. 3 de cada 5 españoles consulta las opiniones de otros usuarios en redes sociales antes de adquirir un producto. De hecho, en el caso de las compras online, este porcentaje se eleva hasta el 84,2%.

A estos datos se suman los IAB Spain, que ha compartido los datos de su Estudio anual de e-commerce. ¿Sabías que 11 millones de internautas compran por internet? ¿Y que el 51% de usuarios realiza todo el proceso de compra de forma online?

Y un 36% de los usuarios consulta webs y opiniones en redes sociales antes de acudir a la tienda física. ¿No pensabas que las redes sociales pudieran influir tanto en esta transformación digital?

¿Cuáles son las redes sociales preferidas para buscar opiniones y experiencias de otros?

El Estudio anual de redes sociales de IAB Spain asegura que, tras WhatsApp, Facebook es la red social por excelencia. Tanto es así que cuenta con el mayor número de usuarios activos. De hecho, se ha convertido en una de las principales fuentes de información para los compradores.

No lo olvides, 2 de cada 3 internautas acuden a Facebook en busca de información. Además, leer valoraciones de gente de confianza siempre aporta valor. Asimismo, ha pasado a ser la red social más completa para las marcas. Todo ello porque permite compartir textos, enlaces, fotografías y vídeos.

La importancia del usuario en la reputación de las marcas

Tras Facebook, YouTube. Esta red social se sitúa en el top 2 del ranking de redes sociales preferidas para conocer valoraciones y experiencias de otros. En esta plataforma es habitual el fenómeno del unboxing.

Otro factor relevante son los famosos youTubers que son los que, en gran medida determinan el éxito de ventas de una marca. Tienen un poder de influencia brutal. Twitter, en cambio, es la plataforma utilizada por los internautas como canal de atención al cliente.

“Las redes sociales no solo se utilizan para buscar información y valoraciones de otros usuarios», explica David Costa, Country Manager de Nominalia. Además, añade que suponen una transformación digital respecto a las relaciones entre marcas y clientes. «Ahora es posible contactar de tú a tú a las marcas a través de los social media para recaudar directamente información. Incluso podemos hacer llegar nuestras quejas, en lugar de usar los canales tradicionales y servicios de atención al cliente”, asegura.

Y es que han cambiado tanto las tornas que es el consumidor quien puede modificar la reputación online de una empresa. Todo ello mediante opiniones, quejas o aportaciones. Y los españoles nos situamos entre los europeos que más acuden a las redes sociales para aportar informaciones sobre marcas.

¿Cómo acogen la transformación digital las marcas?

Respecto a esta transformación, las empresas deben adaptarse a los nuevos modelos de consumo. Las redes sociales suponen nuevas oportunidades de negocio, permiten detectar a clientes potenciales y también fidelizar a los actuales. De hecho, estas plataformas suponen una vía para compartir experiencias personales, las más valoradas y que más credibilidad aportan.

Los consumidores se fían más de opiniones y experiencias de desconocidos que de los propios influencers. ¿Por qué? Porque hay dinero de por medio y no se sabe realmente si recomiendan productos porque realmente sean buenos o simplemente por la recompensa económica que hay detrás.

Además, 2 de cada 5 españoles ya sigue los perfiles de sus marcas preferidas en redes sociales. Recibir novedades, promociones o simplemente, estar al día, son algunos de los factores que empujan a ello.

En definitiva, las redes sociales ya forman parte de las estrategias de marketing digital de las empresas de hoy en día. Si todavía no te habías planteado abrir un perfil de tu negocio, aún estás a tiempo. Notarás los beneficios.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.