Banner
Conecta con el Mercado

Objetivo: crecer en el exterior

La conquista de nuevos mercados siempre conlleva múltiples riesgos y numerosos costes, no solo de índole financiera, sino sobre todo en cuanto a capital humano, conocimiento y capacidad de gestión.

Una exigencia constante de actualización y adaptación a entornos cambiantes, que se hace todavía más patente en entornos tan especializados como el comercio de alimentos frescos. Un mercado donde se intercambian grandes cantidades de género en muy poco tiempo, se exigen altos estándares de calidad y seguridad alimentaria, y los desequilibrios entre oferta y demanda son patentes en cuanto a capacidad de negociación e información disponible.

En un mercado como este, donde convive la inestabilidad de los precios con estrictas normativas y altos costes logísticos y de supervisión, exportar no es fácil. Mayor mérito, por tanto, para nuestras empresas.

Nuestra Plataforma Internacional

En el Grupo Cooperativo Cajamar somos plenamente conscientes de la singularidad del negocio hortícola, porque hemos crecido en paralelo a su desarrollo, a pie de campo, en contacto directo con productores, cooperativas, comercializadoras y empresas auxiliares, desarrollando productos específicos para las necesidades propias de nuestra agricultura y de su vocación exportadora.

Y en el futuro queremos seguir creciendo de la mano de los agentes del sector. Pero, más que un mero agente financiero, nos gusta actuar como un socio a largo plazo de nuestros clientes, un aliado estratégico en sus proyectos personales y empresariales. Un socio de confianza que aspira a seguir creciendo a su lado, y que piensa que el movimiento se demuestra andando.

El ejemplo más reciente de este compromiso es la puesta en marcha de la Plataforma Internacional Cajamar, una herramienta online de apoyo integral al día a día de nuestras pymes y emprendedores en el exterior, sean o no clientes de nuestro Grupo. Para ello, hemos sumado esfuerzos con otras 14 empresas e instituciones de referencia en el ámbito del negocio internacional, para finalmente reunir en único espacio, nuestra Plataforma, una oferta exhaustiva de servicios empresariales de valor añadido y contenidos de interés.

Además de la financiación, nuestra Plataforma se ocupa de las necesidades de gestión comercial, contable, fiscal y logística, la planificación estratégica, la inteligencia de negocio, las posibilidades del big data, la formación continua y la organización de eventos para el intercambio de experiencias y la difusión de casos de éxito. Todo ello diseñado específicamente para dar respuesta a la problemática que nos han ido trasladando pymes y emprendedores en los últimos años, y de la mano de los operadores más relevantes del mercado.

Porque en un sistema agroalimentario tan competitivo como el actual hay que salir a buscar al cliente allí donde esté en cualquier lugar del mundo, y ofrecerle lo que exige en las mejores condiciones posibles. En definitiva, porque la viabilidad futura de nuestro sistema productivo depende en gran medida de su capacidad de salir al exterior y asumir, con todas las garantías posibles, el reto de la internacionalización.

Conectamos con el mercado

Hace unos días presentamos la segunda temporada de ‘Conecta con el Mercado’, una producción de ICEX España para TVE, con el patrocinio del Grupo Cajamar, que recorre las historias de internacionalización de más de 60 empresas españolas en México, China, India, Estados Unidos, Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos-Catar, con el objetivo de sensibilizar y motivar a las empresas y emprendedores españoles sobre la necesidad y las ventajas de la internacionalización.

Ricardo García Lorenzo

Director Banca de Empresas BCC – Grupo Cooperativo Cajamar