Skip to main content

Como viene siendo habitual, cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. Su objetivo es recordar y conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una organización que se creó el 7 de abril de 1948, con el objetivo de mejorar la salud mundial.

Es cierto que para la celebración cada año se escoge un tema de interés mundial que tiene que ver directamente con la salud. Entre los temas elegidos en años pasados se encuentran la diabetes en 2016 o la inocuidad de los alimentos en 2015, entre otros.

Día Mundial de la Salud 2017: La depresión

Para 2017 el tema que se va a tratar en el Día Mundial de la Salud es la depresión. Es un tema que ha sido elegido al ser un problema creciente de los últimos años.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se ha incrementado más de un 18% el número de personas con depresión en el mundo desde 2005 hasta 2015. De hecho, se estima que hay más de 300 millones de personas que sufren depresión en su día a día.

Por lo tanto, tal y como apunta este organismo en su página webla depresión es la mayor causa de enfermedades y problemas de salud del planeta tierra.

La depresión es un problema mental que provoca angustia. Por este motivo, dificulta la realización de las tareas diarias de las personas y es capaz de atacar a personas de todas las edades. Si la depresión es muy acusada, la persona afectada puede empezar a encontrar problemas sociales para relacionarse con otras personas. Lo que en situaciones extremas lleva al suicidio.

¿Cuidamos nuestra salud?

Por desgracia, entre la población de 15 a 29 años. la depresión es la segunda causa mayor de muertes. Es por ello que cada vez las personas tendemos a cuidar más nuestra salud, tanto la física como la mental.

Por otro lado, últimamente existe cierta preocupación en muchas personas por cuidar su cuerpo. Cada vez hay más usuarios de gimnasios que buscan moldear sus músculos. Muchos de ellos suelen buscar en su aspecto físico una similitud con los personajes de moda en los medios de comunicación.

Más preocupación por la salud física que por la mental

Por tanto se puede decir decir que existe cierta preocupación por cuidarnos. No obstante, las personas tienden a cuidar más su aspecto físico que su interior. Es decir, mucha gente no se preocupa de su bienestar en cuanto a salud mental, pero sí de su físico.

Vivimos en una era donde está en auge la comida rápida y precocinada, que puede llevar a la obesidad. Sin embargo, podemos encontrar personas que deciden dejar de comer esta comida y pasar a comer más sano. Por ello, también están de moda las dietas que no buscan mejoras físicas, sino mejoras en la alimentación.

«Depresión: hablemos»

Para hacer más presente una de las enfermedades más silenciosas de la actualidad, el Día Mundial de la Salud 2017 ha elegido el eslogan «Depresión: hablemos». Con el objetivo general de que que cada vez más personas con depresión en todo el mundo busquen y obtengan ayuda.

Para ello, la OMS ha creado una serie de herramientas que potencian este objetivo. Además, el hecho de que sólo el 3% de los presupuestos de salud se invierten en salud mental, variando de menos del 1% en los países de bajos ingresos al 5% en los países de altos ingresos hace necesario potenciar una inversión que beneficia el desarrollo económico.

Como se apunta desde el ente organizador del Día Mundial de la Salud, «cada dólar invertido en la ampliación del tratamiento para la depresión y la ansiedad conduce a un retorno de 4 dólares en mejor salud y habilidad para trabajar«.

De ahí la importancia de todas las actividades programadas para una jornada que visibilizará una de las grandes enfermedades ocultas del mundo moderno.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.