Skip to main content

Hoy se cumple la trigésimo novena edición del Día Internacional de los Museos. Además, como no podría ser de otra forma, este año también existe una temática para celebrar este día. Se trata de “Museos e historias controvertidas. Decir lo indecible en museos”.

Se ha elegido este tema, según el Consejo Internacional de Museos, “para que el museo, gracias a su papel mediador y al diálogo entre sus distintos interlocutores, se convierta en el elemento reconciliador con los hechos e historias traumáticas del pasado”.

No es uno de los días internacionales más conocidos del mundo, pero poco a poco está ganando importancia. Es una jornada que tenemos que apoyar si nos gusta el arte o la cultura. Al fin y al cabo, todos hemos entrado alguna vez a un museo y nos ha impresionado lo que hemos visto allí. La verdad es que organizar y llevar un museo adelante, requiere su esfuerzo y sacrificio, por lo que se merecen que este día esté marcado en el calendario.

El primer museo del mundo

Aunque no es completamente seguro, se dice que el primer museo que hubo en el mundo fue en Inglaterra. Concretamente, fue el Museo Ashmolean de la Universidad de Oxford. Considerado como tal ya en 1683.

Todo comenzó con una donación de una colección privada a la Universidad. Que decidió mostrarla en público. Poco a poco fueron mostrando más cosas y, así, el museo fue adquiriendo notoriedad. Convirtiéndose en el primero del mundo.

Después con el paso de los años, fueron naciendo muchos más los museos. Hasta hoy en día, que podemos disfrutar de museos de todo tipo y en todos los rincones.

Los museos más visitados del mundo

Es cierto que hay algunos museos que tienen muchísimas más visitas que el resto. Por lo general, suelen estar en las grandes capitales del mundo. De hecho, los tres museos más visitados del mundo están en tres de las capitales europeas: París, Roma y Londres.

El primer museo no europeo más visitado del mundo sería el Museo Metropolitano de Arte, que está en Nueva York.

British Museum en Londres

Es el tercer museo más visitado del mundo. Se creó en 1753, aunque no fue inaugurado hasta 1759. Se encuentra a unas manzanas de Oxford Street, que es una de las calles más conocidas de Londres. En su interior se pueden encontrar diferentes espacios relacionado con el ser humano: nuestra historia, arqueología, etnografía o arte.

Los Museos Vaticanos

Esta serie de museos, que son los segundos más visitados del mundo, se encuentran en Roma, junto al Vaticano. Forman una galería y conjunto de reliquias que son parte de la iglesia pero están a la vista del público.

A partir del año 1800 se fueron creando poco a poco todos y cada uno de los museosque hoy en día hacen las delicias de miles de visitantes al año.

Museo del Louvre

Este museo, situado en París, es el más visitado del mundo. Y con bastante diferencia. Es el Museo Nacional de Francia. Se creó en 1793. A partir de entonces han ido mostrando cientos de nuevas colecciones al museo. Además, con el paso de los años ha ido reuniendo más obras de arte que están a disposición de todos los visitantes.

Cabe decir, que en su interior está una de las obras de arte más famosas y misteriosas del mundo: La Gioconda de Leonardo da Vinci. Quizá una de las muchas razones que tiene el Museo del Louvre para ser el más visitado del mundo.

Los museos más importantes de España

En España también tenemos museos muy importantes. Que también están bien situados en los rankings mundiales de visitas. Entre ellos destacan:

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Este museo es el decimosexto más visitado del mundo. Y el segundo de España. Se encuentra en Madrid y es un museo relativamente joven, ya que se creó en 1992. En su interior se pueden observar trabajos de artistas del renombre de Picasso, Dalí o Joan Miró.

Museo del Prado

El Museo del Prado es el museo más visitado del país, y el duodécimo más visitado del mundo. Es un espacio creado en 1819, por lo que tiene piezas artísticas de los autores con más renombre de la historia de Europa. Entre sus muros se pueden disfrutar obras de Velázquez, Goya, Van Dyck o el Greco.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.