Skip to main content

El mindfulness o atención plena como concepto psicológico es la concentración de la atención y la conciencia, siempre teniendo en cuenta el significado de conciencia plena de la meditación budista. Se ha popularizado en Occidente gracias a Jon Kabat-Zinn. A pesar de encontrarse sus raíces en el budismo, el mindfulness se enseña desprovisto de cualquier componente o terminología oriental y religiosa.

Jon Kabat-Zinn es un profesor emérito de Medicina. Sus prácticas de zen, yoga así como sus estudios con diversos maestros budistas lo condujeron a integrar partes de esas enseñanzas con las de la ciencia occidental. Creando, de esta manera, la técnica de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP).​ Ha escrito varios libros sobre el tema y es un activo conferenciante para la difusión de la atención plena.

Psicología y Mente, una revista especializada, resume en siete puntos la importancia y beneficios del Mindfulness

1.- ¿Qué es el Mindfulness?

El objetivo es lograr un profundo estado de conciencia durante la sesión. Y se usan varias técnicas concretas para alcanzarlo.

2.- ¿Cuándo practicarlo?

Idealmente, el Mindfulness debería practicarse durante media hora al día. Aunque se recomienda comenzar con sesiones más cortas, de no más de diez minutos, para ir aclimatando la mente a las nuevas sensaciones.

3.- ¿Dónde realizar Mindfulness?

Hay que tratar de buscar un sitio libre de ruidos, con una temperatura entre 18 y 25º y en la que nos sintamos confortables.

4.- ¿En qué posición se practica?

La posición para el Mindfulness será, simplemente, sentarse cómodamente en el suelo.

5.- Ejercicios básicos

Debemos concentrar la atención en la respiración. Escucharla, sentirla como recorre el cuerpo pero sin pensar en ella. Estrictamente, debemos centrarnos en reconocerla y dejarla fluir por el cuerpo.

6.- Ejercicios avanzados

Habiendo entrenado la mente en concentrarse en un aspecto de la percepción o imagen mental, deberemos ejercitarla para permitir que se vacíe y podamos tener la mente en blanco. Es necesaria mucha disciplina pero éste es el punto final de la meditación. Se pueden usar los ejercicios de pensamiento descritos en el punto anterior.

7.- ¿Por qué debemos practicar Mindfulness?

Una investigación publicada en la revista Journal of Internal Medicine reveló que practicar media hora de Mindfulness diaria alivia los síntomas de trastornos como la depresión o la ansiedad.

Cómo practicar Mindfulness

Asimismo, el Mindfulness es muy interesante a cualquier edad, incluida la vejez. Y se recomiendan una serie de juegos para activarla y encontrar sus beneficios. Entre ellos:

  • Meditación con música clásica. Recomendada para la claridad de pensamiento, para una mente más saludable y armonizada.
  • Juegos. Se pide a los participantes que se sienten en un círculo  y que digan qué cosa les gusta de la persona que está a su derecha.
  • Lectura, reflexión y práctica. Práctica de la atención al caminar.
  • Crear un mural. Con pensamientos de espiritualidad, y psicología. 
  • Preguntas. Se plantea la pregunta a cada participante, respondiendo en su mayoría en el siguiente orden: Salud, unión familiar y trabajo.
Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.