Skip to main content

Hay mil formas de ver la tele. La pequeña pantalla ahora es todopoderosa y sus contenidos han evolucionado como lo ha hecho la sociedad en este siglo XXI. Se conecta vía Internet a los ordenadores personales, a los teléfonos, a las tabletas y a las antenas parabólicas.

Todo este aluvión de tecnología ha logrado que la televisión haya dejado de ser el centro de cada hogar y que sea algo más personal, ya que permite ahora confeccionar el menú deseado. Un repaso por todas estas posibilidades hará que este menú sea mucho más sabroso y atractivo a nuestras preferencias y gustos personales.

El punto de partida es lo que se conoce como  televisión convencional. Nos referimos a las transmisiones de contenidos audiovisuales mediante ondas terrestres y basadas en tecnología analógica. Esta televisión nació en los años 30 y los estándares que se definieron en las primeras décadas de su historia han seguido utilizándose, aunque con modificaciones, hasta la actualidad.

Televisión analógica Vs televisión digital

La evolución de la pequeña pantalla de su estatus analógico al digital ha logrado que se abran miles de posibilidades nuevas. Para definir la televisión digital frente a la convencional encontramos que la televisión digital (o DTV, de sus siglas en inglés: digital TV) se refiere al conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido, a través de señales digitales.

En contraste con la televisión tradicional, que codifica los datos de manera analógica, la televisión digital codifica sus señales de forma binaria, habilitando así la posibilidad de crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos.

Se abre, así, la posibilidad de crear aplicaciones interactivas. Y la capacidad de transmitir varias señales en un mismo canal asignado, gracias a la diversidad de formatos existentes.

Tipos de televisión por satélite

Posteriormente surge la televisión por satélite, un método de transmisión televisiva consistente en retransmitir desde un satélite de comunicaciones una señal de televisión emitida desde un punto de la Tierra.

De esta forma, la televisión puede llegar a otras zonas del planeta. Debido a que es posible la difusión de señal televisiva a grandes extensiones de terreno, independientemente de sus condiciones orográficas.

Hay tres tipos de televisión por satélite:

  1. Recepción directa por el telespectador (DTH).
  2. Recepción para las cabeceras de televisión por cable (para su posterior redistribución).
  3. Servicios entre afiliados de televisión local.

De la televisión analógica a la televisión por cable

Vamos a detenernos un momento para recapitular. Primero, en los años treinta, llegó la televisión analógica. Luego llegó la TV digital y con ella la explosión que se tradujo en la TV por satélite.

Pero también la TV por cable,o CATV (Community Antenna Television), comúnmente denominada videocable o simplemente cable, es un servicio de sistema de televisión por suscripción que se ofrece a través de señales de radiofrecuencia que se transmiten a los televisores por medio de redes de fibra óptica o cable coaxial.

Además de CATV, dicho cable también puede proporcionar servicios de telefonía y acceso a Internet, es decir, triple play. Aprovecha las redes de televisión por cable de fibra óptica o cable coaxial para convertirlas en una línea digital o analógica.

De Amazon a Netflix

De las definiciones a las marcas. Amazon quiere ser el rey del entretenimiento en el hogar y planea conquistarte con un dispositivo a la vez. El gigante de comercio electrónico y tecnología anunció el pasado miércoles el lanzamiento de la segunda generación de su transmisor de contenido digital Amazon Fire TV Stick que vendrá con el control remoto para acceder Alexa, la asistente de voz de Amazon, como un paquete estándar.

El nuevo Fire TV Stick salió a la venta el 20 de octubre. Ofrece la mejor manera de ver las películas instantáneas de Amazon y televisión hasta el momento, y los suscriptores de Prime pueden ver miles de títulos sin cargo adicional. La interfaz es rápida y el contenido de Amazon entra como un rayo.

Por su parte, Netflix ha irrumpido con mucha fuerza en el mercado español. “Netflix no da un servicio de vídeo bajo demanda como los que tienen las operadoras en España, que además incluyen varias cadenas de televisión y diferentes paquetes extras para mejorar la oferta de la que disponen. En Netflix no te encontrarás ningún canal de televisión: solo películas, series y algunos especiales de humoristas. No hay directos y no hay deportes”, explica este artículo de El Confidencial.

 

 

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.