Skip to main content

La internacionalización de la empresa es uno de los retos que todo emprendedor se puede plantear a la hora de diversificar y crecer. Para ello hay que tener una información de la mejor calidad. Como la que, por ejemplo, proporciona el ICEX, España Exportación e Inversiones, que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Además, para responder a la pregunta sobre qué países son los mejores para internacionalizar tu empresa, se puede recurrir también al índice para la Internacionalización Empresarial (ICIE 2017), que recomienda el prestigioso Real Instituto Elcano.

El ICIE es un interesante y elaborado estudio, que analiza las condiciones para los negocios, por parte de empresas españolas, en 67 países. Se analizan para los países cinco pilares fundamentales:

1.- Accesibilidad

Describe y valora la distancia geográfica con España, las comunicaciones (aeropuertos, AVE) y las infraestructuras (autovías, autopistas, AVE).

2.- Burocracia

La sencillez o complicación para trabajar en el país de destino. Por ejemplo, cuántos días se necesitan para registrar una empresa o sus condiciones laborales.

3.- Similitudes

El tercer pilar es el atractivo comercial, con indicadores sobre PIB (absoluto y per cápita), y sobre si los gustos son parecidos a España (medido por el volumen de exportaciones españolas).

4.- Entorno financiero

Analiza los indicadores sobre crédito y desarrollo financiero.

5.- La estabilidad

Se refiere a todo lo que atañe a la paz social, política y económica, con indicadores sobre estabilidad institucional y política (corrupción, terrorismo, etc.) así como sobre estabilidad macroeconómica.

Estados Unidos, el mejor país para internacionalizar

El resultado es que Reino Unido, Estados Unidos y Francia son los países que presentan condiciones más favorables para la internacionalización de las empresas españolas. Por contrastar la información con las valoraciones del Foro Económico Mundial en su listado correspondiente al año pasado, el resultado es que los mejores países son Nueva Zelanda, Estados Unidos (que repite) y Canadá.

Sobre Nueva Zelanda, el Foro Económico Mundial clasificó al país como uno de los mejores para los negocios en varias de las categorías que os comentábamos para este 2017. El problema es que se encuentra en las antípodas de nuestro país.

Sobre Estados Unidos no hay dudas. Por eso repite. La mayor potencia mundial sigue siendo uno de los mejores lugares donde internacionalizar los productos de nuestra empresa. Sobre Canadá, se puede destacar que este país cuenta con una alta penetración tecnológica y su valor añadido es que es la gran puerta de entrada a Asia Pacífico.

 

Desde Grupo Cooperativo Cajamar somos conscientes tanto del esfuerzo que supone como de la necesidad de internacionalizar tu empresa. Por eso te ofrecemos soluciones para facilitar el acceso de tu empresa a los mercados internacionales. Hemos diseñado una herramienta tan potente como es Plataforma Internacional. Para acompañarte en este importante viaje empresarial.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.