Skip to main content

Los Trending Topics son un concepto nacido al calor del advenimiento de la Web 2.0 y de la explosión de las redes sociales y de su uso masivo y común por la población. Un Trending Topic quiere decir que un tema es tendencia, y sirve para identificar de lo que se está hablando en las redes sociales.

De forma abreviada, se le llama por las dos primeras letras del concepto, TT. Y de unos años a esta parte, es una de las expresiones más repetidas, más buscadas y que más juego están dando.

Resaltar las conversaciones más seguidas

En origen, los Trending Topics surgían de un algoritmo de Twitter que resaltaba las conversaciones con más seguidores porque identificaba las palabras y los temas de los que la gente hablaba en Twitter.

Así, Twitter utiliza un algoritmo que selecciona los términos novedosos más mencionados, y que ha sido modificado ya en varias ocasiones.

En un segundo paso evolutivo, fue objetivo de la publicidad primero y de la comunicación política después, para terminar buscando la forma de hacerse un hueco entre las estrellas del fútbol, de los deportes en general, de la música o del papel couché.

De hecho, los primeros trending topics de la historia fueron fallecimientos. La muerte de Nelson Mandela o Michael Jackson popularizaron en su día este concepto y esta forma de comunicar y resaltar los hechos.

Gran variedad de Trending Topics

Acuñada por primera vez por Twitter, quien en la página de inicio muestra los diez Trending Topics más relevantes. El usuario puede escoger el ámbito geográfico que prefiera, mundial o localizado, o personalizadas, en función además de a quién sigue el propio usuario.

La gran repercusión que están teniendo en la prensa ha provocado que esta expresión sea utilizada también para denominar un tema de gran interés, esté o no siendo comentado en la red social. Es decir que ha saltado de Twitter al vocabulario común y a cualquier lugar en el que se hable con preponderancia de un tema.

Hay que tener en cuenta que muchos temas llegan a ser Trending Topic a diario. Los eventos deportivos son un tema recurrente. España ganó el mundial en 2010, y la red social se llenó de diferentes hashtags que estuvieron en lo más alto. Entre ellos, #LaRoja, #Iniesta o el beso de #IkerYSara.

Otro top en TTs lo forman la cultura freak y los seguidores de Juego de Tronos y Star Wars, por citar solo a dos!. En 2015 el tráiler de la nueva película: «Star Wars Episode VII: The Force Awakens» superó en solo unas horas más de 90.200.000 impresiones, colocándose con ello en el primer lugar de los Trending Topics a nivel mundial.

No nos olvidamos de los hashtags que son la voz de todo un mundo, unidas para expresar su dolor y rechazo ante los atentados de Paris con #JesuisParis, los refugiados sirios, desahucios… O para homenajear a un personaje que nos ha dejado, como lo fue en 2013 con #RIPNelsonMandela o, más recientemente, con Bowie, Prince o Muhammad Ali.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.