Skip to main content

La Ley de Trasplantes en España ha cumplido 25 años y ha permitido la realización de 53.708 trasplantes de órganos. En este mismo periodo recibieron en nuestro país un trasplante de tejidos o células alrededor de 200.000 personas.

La máxima supervivencia tras un trasplante renal lograda en el mundo ha sido de 41 años. Es evidente que los trasplantes alargan la vida. Pero sobre todo, añaden vida a los años.

Si se incide en el marco jurídico de la Ley de Trasplantes, es fácilmente comprobable que, en primer lugar, la donación y los trasplantes en España durante los años sesenta y setenta careció de regulación legal. Semejante hecho impedía un desarrollo integrado de estas terapéuticas. Por ejemplo, al dejar la donación ligada a unos protocolos científicos que podían ser aceptados o no por los jueces.

El acentuado interés por ordenar el asunto que demostraran tanto los profesionales como los enfermos renales, acabó convertido en promulgación de la Ley 30/1979 y el Real Decreto 426/1980 que desarrollaba la ley de trasplantes.

Ejes de la ley de transplantes

Dicha ley, que aunque renovada conserva todavía el núcleo de su espíritu hoy vigente, contempla como puntos fundamentales:

  1. El establecimiento de la llamada muerte encefálica como equivalente científico legal y ético de la muerte ‘clásica‘ del individuo.
  2. El respeto a la voluntad del fallecido en cuanto a donar o no sus órganos.
  3. La necesidad de que el diagnóstico de muerte se haga por un equipo de médicos independiente del de trasplante.
  4. El carácter altruista de la donación y la no comercialización de los órganos.
  5. La garantía de anonimato del donante.
  6. La aplicación de criterios médicos para la distribución de los órganos disponibles entre los enfermos en espera de los mismos.

Jornadas para demostrar gratitud a los donantes

Una vez resuelto el marco jurídico, había que fomentar y anclar en la población la conciencia necesaria para que se visualizara la importancia de las donaciones de órganos para alargar la vida.

Por tanto, se han establecido una serie de fechas, como son:

Esta jornada última del Día Nacional de Trasplante es una iniciativa de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) para agradecer este acto de generosidad y fomentar la donación. Con esta conmemoración se quiere demostrar el sentimiento de gratitud tanto a las personas que donaron los órganos como a los profesionales que están dedicando su labor al trasplante.

Tenemos ya el marco jurídico, y las jornadas en las que se conciencia a la comunidad de la importancia de los trasplantes. Veamos ahora los resultados, que apuntan a que España vuelve a batir sus propias marcas y en 2017 hubo más de 5.000 trasplantes y el número de donantes superó los 2.000.

Lo que se traduce en que, cada día, seis personas donaron sus órganos y se realizaron catorce trasplantes. Datos con los que España encadena 26 años consecutivos como líder mundial en donaciones y trasplantes.

Se puede comprobar si miramos el año 2016, en el que las crónicas periodísticas reflejan cómo España volvió a pulverizar en 2016 su propio récord de donación y trasplante de órganos al alcanzar 43,4 donantes por millón de población (pmp), con un total de 2.018 donantes que han permitido que se realicen 4.818 trasplantes.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.