Skip to main content

Los sellos de calidad que necesita tu empresa son el mejor aliado de la competitividadEn un mercado cada vez más globalizado, la calidad es un factor estratégico imprescindible. Desde su creación, en 1986, “Aenor trabaja intensamente para extender la cultura de la calidad entre el tejido económico. Aenor ha contribuido notablemente a que hoy España sea el segundo país de Europa y cuarto del mundo en Gestión de la Calidad ISO 9001”.

Además de esta norma general, existen certificaciones que atienden las necesidades específicas de sectores. Entre estos se encuentran el aeroespacial, automoción o las certificaciones relacionadas con la calidad del servicio en distintos tipos de establecimientos turísticos o en pequeños comercios. Además, el sector servicios cada vez hace un uso más extensivo de las ventajas de la certificación.

Ventajas de tener el certificado ISO

Los certificados ISO son normas internacionales que se utilizan para establecer un marco común de calidad y eficiencia en el trabajo. Se pueden definir como un sello de calidad que certifica que se cumplen los procesos más adecuados en cuanto a gestión y calidad de una empresa.

Son certificados de carácter internacional. En España el encargado de entregarlos es Aenor. Los certificados ISO cuentan con una serie de ventajas para las pymes:

  • Se trata de una oportunidad muy buena para equipararse el nivel de otras empresas de mayor tamaño en lo que se refiere a eficiencia y a competir en igualdad de condiciones en un mercado cada vez más agresivo. Gracias a ISO 9001 se pueden abrir nuevas puertas a las empresas para conseguir otras certificaciones de sistemas de gestión del medio ambiente, responsabilidad social o seguridad.
  • La posesión de esta certificación demuestra la capacidad de la pyme para proporcionar de manera coherente servicios o productos que satisfagan las necesidades de los clientes. Estos son cada vez más exigentes y en muchas ocasiones solicitan proveedores certificados. Así, puedes aumentar tus ventas en la Unión Europea.

¿Qué certificados de calidad puedes conseguir para tu negocio?

Existen una gran cantidad de certificados para avalar la calidad de una empresa. Estos son algunos de los principales:

  1. Certificación de productos:
    1. Norma: Familia de normas ISO 9001.
    2. Qué certifica: Que los productos y servicios a los que se les concede son objeto de controles y evaluaciones de calidad establecidos en los sistemas de certificación.
  2. Gestión medioambiental:
    1. Norma: Familia ISO 14001.
    2. Qué certifica: Que la empresa se preocupa por la protección ambiental y la prevención de la contaminación.
  3. Certificación de personas:
    1. Norma: ISO 17024.
    2. Qué certifica: La experiencia, la formación y las cualidades para ejercer como técnico, auditor o gestor de calidad.
  4. Gestión de la calidad:
    1. Norma: ISO 9001:2001.
    2. Qué certifica: La gestión de una determinada empresa, independientemente de que el producto resultante sea o no de calidad.
  5. Sello de calidad en Internet “IQ:
    1. Norma: Autorregulación.
    2. Qué certifica: Que la página web respeta en sus contenidos la legalidad, accesibilidad, flexibilidad, protección de menores o seguridad.
  6. Calidad turística “Q”:
    1. Norma: Las propias dictadas y revisadas por el sector a través del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Muchas de estas normas llevan camino de convertirse en UNE, como la Norma UNE 182001 de los Hoteles.
    2. Qué certifica: Conjunto de productos turísticos que cumplen con unos niveles de calidad.

 

Para cualquier nuevo reto de tu empresa, cuenta con nosotros. Tenemos las herramientas que necesitas. Vamos a Crecer Juntos.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.