Banner
Los coches sin conductor, ventajas e inconvenientes

Los coches sin conductor, ventajas e inconvenientes

En febrero de 2017 el modelo NIO EP9, un vehículo autónomo, es decir, sin conductor, completó una vuelta al Circuito de las Américas sin piloto en 2:40:33. Alcanzó una velocidad máxima de 257 kilómetros por hora, lo que lo convirtió en el coche autónomo más rápido del mundo. ¿Quiere decir este ejemplo que pronto podremos viajar todos en coches autónomos? El debate está abierto.

Un vehículo autónomo, es capaz de percibir el medio que le rodea y navegar en consecuencia. El conductor podrá elegir el destino, pero no se le requiere para activar ninguna operación mecánica del vehículo. Parece tan complicado que roza la magia, pero se va avanzando día a día en este sentido.

Los vehículos de este tipo perciben el entorno mediante técnicas complejas como láser, radar, lidar, sistema de posicionamiento global y visión computarizada. Los sistemas avanzados de control interpretan la información para identificar la ruta apropiada, así como los obstáculos y la señalización relevante.

Ventajas e inconvenientes del vehículo autónomo

Los vehículos autónomos generalmente son capaces de recorrer carreteras previamente programadas. Y requieren una reproducción cartográfica del terreno, con lo cual si una ruta no está recogida por el sistema se puede dar el caso que no pueda avanzar de forma coherente y normal.

Las ventajas de los vehículos autónomos, a nivel social, pueden ser las siguientes:

  • Mejora de la seguridad vial. Ya que la mayor parte de los accidentes son producidos por el factor humano: cansancio o estrés.
  • Reducción de la contaminación. La información obtenida por los sistemas de conectividad permitirán a los vehículos realizar siempre sus trayectos por las mejores rutas.
  • Mejora de la eficiencia energética, debida a que la conducción automática permitirá que el vehículo circule a una velocidad óptima en cada momento.
  • Facilitar la movilidad de colectivos con problemas, como disminuidos físicos o ancianos.

Respecto a los inconvenientes y preocupaciones que supone la implantación de los vehículos autónomos, éstos son los principales puntos de discusión:

  • Aspecto tecnológico y económico: A pesar de lo avanzada que se encuentra ya esta tecnología, es necesario garantizar niveles de seguridad cercanos al 100 %, en cualquier escenario. Por cierto, que el vehículo autónomo de Google ha realizado en la actualidad más de un millón de kilómetros sin contratiempos. Además, se va a producir una reducción de costes conforme se popularice su uso.
  • Aspecto humano: Conseguir que los posibles compradores se fíen de un vehículo conducido sin participación humana y vencer la resistencia al cambio.
  • Aspectos administrativos y operacionales: Todavía es necesario clarificar un importante número de aspectos administrativos y operacionales para que se den las circunstancias objetivas que permitan contar con vehículos autónomos.

No menos importante, queda por atisbar el horizonte en el que los vehículos autónomos puedan aparecer las carreteras. Y, de momento, la horquilla es muy ancha y los expertos no coinciden. Aunque sí es cierto que la próxima década, los nuevos locos años veinte, podrán empezar a ver este tipo de vehículos autónomos por las carreteras.

Si tienes pensado cambiar de vehículo, mientras que esta tecnología se implemente por completo en nuestras carreteras, puedes utilizar nuestra calculadora de Credirealidad y todo desde Banca Electrónica.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Grupo de Gestión de Contenidos.