Skip to main content

La clasificación de las universidades del mundo (en inglés: Academic Ranking of World Universities, ARWU), también conocida como Clasificación de Shanghái (Shanghai Ranking) o Ránking de Shanghai, es una de las clasificaciones más conocidas mundialmente. Se trata de un listado recopilado por un grupo de especialistas de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, China, para valorar la calidad de las 500 mejores universidades del mundo.

Los primeros puestos corresponden a universidades estadounidenses y una británica. Son las siguientes:

  1. Harvard.
  2. Stanford.
  3. University of California.
  4. Berkeley.
  5. Cambridge (Reino Unido).
  6. MIT-Massachusetts Institute of Technology.

Por su parte, las cinco primeras españolas, son las siguientes:

  1. Universidad de Barcelona.
  2. Universidad Autónoma de Madrid.
  3. Universidad de Granada.
  4. Universidad Autónoma de Barcelona.
  5. Universidad Complutense de Madrid.

Los mejores campus del mundo, uno a uno

1.- Harvard

La Universidad de Harvard es un campus privado ubicada en Cambridge, Massachusetts. Forma parte de la Ivy League y es la institución de enseñanza superior más antigua de los Estados Unidos. En 2015, tenía una dotación financiera de 37,600 millones de dólares, lo que la hace la universidad con mayores fondos del mundo.

2.- Stanford

Está ubicada en Palo Alto, California, en Silicon Valley, el lugar donde nació Internet. Actualmente, la universidad es la mayor propietaria privada de terrenos en la Bahía de San Francisco gracias al legado de los Stanford. Sus terrenos son tan amplios que llegan a albergar un acelerador lineal, un parque empresarial con la sede mundial de Hewlett-Packard y un importante centro médico.

3.- University of California, Berkeley

Es la rival de Stanford. Esta rivalidad alcanza su cima todos los años con el «Big Game» o partido de fútbol americano entre los equipos de las dos universidades.

4.- Cambridge

La Universidad de Cambridge es una universidad pública inglesa situada en la ciudad de Cambridge. Fundada en 1209, es la universidad de habla inglesa más antigua, después de Oxford. Junto a la Universidad de Oxford, Cambridge forma a una gran cantidad de los más destacados científicos, escritores y políticos del Reino Unido. Ambas instituciones son conocidas conjuntamente con el nombre de Oxbridge.

5.- MIT

Recibe 18.109 solicitudes de admisión para el primer curso de sus titulaciones de grado y solo admite 1.620 admitidos, por lo que su tasa de aceptación fue del 8,9%. Entre los cerca de 1.000 miembros de su claustro hay o ha habido 78 Premios Nobel, 52 National Medal of Science, 45 Rhodes Scholars y 38 MacArthur Fellow.

Los campus españoles en el ranking

El diario El País explica que en las clasificacionesla Universidad de Barcelona repite por tercer año consecutivo entre las 200 primeras de la lista, publicada este lunes. La Autónoma de Madrid y la de Granada suben y se sitúan entre las 300 mejores.

Desde que se publicó por primera vez el ranking de Shanghái, España ha tenido entre nueve y 13 representantes entre las 500 citadas. Junto con las tres citadas, en la última edición aparecen la Autónoma de Barcelona y la Complutense, que descienden del bloque de las 300 al de las 400 primeras

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.