Skip to main content

Agendas, cuadernos, dietarios, almanaques, calendarios de pared o de escritorio. Y, también, de regalo que se llevaban en la cartera para buscar el día y el mes adecuado para una cita, una entrega o una festividad. Y todos, de papel, algunos con anillas, otros con separadores de plástico coloreado y todos con tipografías muy depuradas y atractivas para apuntar con letra clara la organización familiar, personal, de los estudios o del trabajo.

Todo eso tiende hoy en día a desaparecer, a quedar anclado en las estanterías del pasado y son sustituidos con fuerza por los calendarios electrónicos en red, que permiten compartir la organización temporal del trabajo, las citas, los proyectos y las agendas.

Herramientas ideales para el trabajo en equipo

Los calendarios electrónicos permiten a sus usuarios utilizar versiones electrónicas de herramientas de oficina diversas tales como el propio calendario, una agenda, un directorio telefónico y una lista de contactos.

Estos dispositivos verifican, de manera automática, el calendario electrónico de los miembros de un equipo, abren ventanas de tiempo, proponen horarios alternativos para las reuniones, programan las juntas y hacen citas y avisan/recuerdan a los participantes a través de mensajes de correo electrónico.

Es decir, permiten el trabajo en línea y superan las barreras del espacio con la mayor facilidad para permitir que trabajos realizados por partes independientes se junten en el mismo lugar para que todo quede organizado y ordenado.

Ventajas de los calendarios electrónicos

Muchas son las ventajas de los calendarios electrónicos, entre las que destacan las siguientes:

  • Es imposible perder tu agenda.
  • Espacio sin límite de almacenamiento.
  • Puedes compartir eventos con tus amigos, colegas o clientes.
  • Puedes conocer la disponibilidad de otros usuarios registrados, solo necesitas su correo electrónico.
  • Puedes crear eventos.
  • Puedes gestionar diferentes calendarios de acuerdo a clientes, trabajos o motivos (calendario de ejercicio y calendario personal, por ejemplo).
  • Puedes sincronizar tu calendario con tu agenda de eventos en Facebook.
  • Notifica de días festivos en tu país.
  • Te notifica de cualquier evento u actividad a tu móvil o a tu correo.

La interfaz de Google Calendar

La interfaz de Google Calendar es una de las más populares entre todos los usuarios. Es similar a otras utilidades de calendario para escritorio tales como Microsoft Outlook o iCal para Mac OS X. La interfaz con tecnología AJAX permite a los usuarios ver, agregar y aún arrastrar y soltar eventos de una fecha a otra sin recargar la página.

Ofrece una variedad de vistas: Semanal, mensual y agenda. Los usuarios pueden agregar rápidamente eventos de calendario tecleando frases en lenguaje natural, tal como «Cena con José mañana 7pm«. Los usuarios pueden también fijar el número de días a mostrar en su modo de vista personalizada.

Todos los eventos en un Google Calendar pueden ser comentados por los usuarios. Los eventos se almacenan online, lo que significa que el calendario puede ser visto desde muchos lugares.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.