Banner
Los automóviles autónomos: El futuro del transporte por carretera

Los automóviles autónomos: El futuro del transporte por carretera

El futuro del transporte pasa por los vehículos autónomos, es decir, sin conductor. Todavía puede sonar directamente a chino, pero no es tan utópico como parece y tampoco está tan lejos. Los fabricantes de automóviles, empresas de tecnología como Google, y los legisladores prevén que en 2020 los coches sin conductor recorran las carreteras públicas de países como EEUU, Reino Unido y Finlandia.

La mayoría de los vehículos autónomos no serán propiedad de particulares sino de empresas, que se los alquilarán a los viajeros por horas. La idea es que la conducción autónoma se anuncia como una forma de mejorar el tráfico en las carreteras y de reducir los accidentes.

Lo explica a la perfección este artículo en el blog Xataka, donde responden a la pregunta que tantos se hacen en este momento: ‘¿Cuántos años quedan para que pueda comprarme un coche autónomo?’. En este artículo, explican que a nivel técnico, el coche autónomo es hoy en día más una realidad que un sueño:

Varios son los fabricantes de automóviles que están realizando pruebas pilotos de esta tecnología. Volvo en Goteborg, PSA Peugeot Citroën en Francia y España o Mercedes-Benz que experimenta en carretera abierta con sus camiones y coches. Es más, ya hay coches comercializados con funciones de conducción semiautónoma, como el Tesla Model S y su famoso Autopilot o el nuevo Mercedes-Benz Clase E y su Drive Pilot. Ya nadie cuestiona la llegada del coche autónomo a nuestras calles”.

Tipos de coches autónomos

Lo que nos preguntamos es más bien ¿para cuándo? Vamos a por unas fechas. Business Insider explica en su informe que los coches autónomos no son una tecnología futurista, recoge, a su vez, la revista Forbes, sino que son como cualquier otro coche pero con características especiales que le permiten acelerar, frenar y dirigir el curso del coche con una interacción limitada o sin conductor.

Además, la revista señala en su informe que hay que saber distinguir entre los dos tipos de coches autónomos que existen:

  1. Conducción semi-autónoma.
  2. Conducción totalmente autónoma.

Los vehículos totalmente autónomos no llegarán hasta 2019 y son aquellos que no necesitan que el conductor haga absolutamente nada para que recorran la distancia requerida entre dos puntos determinados.

Una vez que ponemos la vista en los coches de conducción totalmente autónoma, hemos de hacer otra distinción:

  1. Los vehículos accionados por el usuario. Estos vehículos autónomos con conductor llegarán al mercado dentro de los próximos cinco años.
  2. Los coches sin conductor alguno. A los que les queda aún una ardua batalla que librar con leyes y aseguradoras.

Transporte inteligente

¿Y respecto a los camiones inteligentes?, el blog de EAE Busines School adelanta los trabajos del gigante sueco Volvo que desarrolla en estos momentos: “Se ha hecho pública su apuesta por la personalización y la predicción de sus vehículos. Una apuesta que se concretará, próximamente, en la incorporación en sus camiones de herramientas analíticas de nueva generación que permitirán predecir situaciones de riesgo, personalizar la asistencia en carretera e incluso monitorizar el estado de los vehículos a distancia, avisando de posibles fallos mecánicos y realizando reparaciones de un modo remoto, entre otros avances de enorme calado.

Se trata, en definitiva, de aplicar el concepto smart (que con tanto éxito ha revolucionado sectores como el de la telefonía móvil) a la fabricación de vehículos de transporte, tal como explican los responsables de la compañía.

Con ello, no solo mejorará la seguridad sino también, y transformando radicalmente el concepto tradicional del transporte rodado, las operaciones de carga, descarga, seguimiento del estado de la mercancía… reduciendo los riesgos, los costes y el tiempo que en estos momentos supone cualquier operación de porte por carretera”.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Grupo de Gestión de Contenidos.