Banner
Las ventajas de los coches eléctricos en las ciudades

Las ventajas de los coches eléctricos en las ciudades

Los valores del siglo XXI en lo político se basan en la paz y la solución de los conflictos y en el tema del crecimiento económico y la calidad de vida en la sostenibilidad. Es la economía verde y solidaria la que cuida el planeta y la que permite que podamos vivir en una sociedad de la que podamos estar orgullosos para que nuestros hijos vivan.

El problema es que pese a las buenas intenciones, los datos son cabezotas y la vida en las ciudades se está volviendo cada día más complicada en cuanto a niveles de contaminación. El ejemplo más claro es el de Madrid, aunque las alertas por contaminación llegan de un tiempo a esta parte a cada vez más ciudades de tipo medio.

En efecto, la organización Ecologistas en Acción, denunciaba a finales del año pasado que hasta en dieciséis municipios españoles habían sonado las alarmas. Las denominadas PM10, partículas inferiores a diez micras de diámetro, se estaba superando, de forma que el límite diario es de medio centenar de microgramos cada metro cúbico. Las ciudades afectadas eran en este caso de noviembre de 2017:  A Coruña, Avilés, Bailén, Barcelona, Granada, Huelva, Lleida, Madrid, Murcia, Puertollano, Santander, Sevilla, Talavera de la Reina, Valencia, Valladolid o Zaragoza.

En el caso de Madrid, la situación es grave en extremo. De forma que el Ayuntamiento de Madrid ha debido tomar severas medidas, todas ellas que afectan al tráfico.

A finales del año 2016, por ejemplo, se anunciaba que la circulación estaba restringida por la almendra central madrileña, cuyo perímetro es la M30. De forma que solo pueden circular en días alternos los vehículos con matrículas acabadas en impar. Así, la siguiente jornada circulan los vehículos cuya matrícula termina en par.

No es suficiente, por lo que a lo largo del año pasado el Ayuntamiento madrileño también prohibió aparcar en el centro de la capital a los que no fueran residentes.

La solución pasa por el vehículo eléctrico

¿Cuál eran las opciones que ofrecía el municipio madrileño para circular? El transporte público. Todo esto no es más que una muestra de que el aumento del parque móvil en nuestras ciudades ha generado unos problemas cuya dimensión exceden en estos momentos a las soluciones aplicadas

Porque, además de la propia contaminación atmosférica, porque son precisamente los automóviles los primeros culpables de la mala calidad del aire que respiramos en nuestras ciudades, también hacen que la calidad sonora esté bajo los umbrales del límite. Es lo que viene a denominarse la contaminación acústica. Y, por supuesto, son también los vehículos actores principales en el temido cambio climático.

Para paliar esta situación los coches eléctricos aparecen como un rayo de luz, sobre todo en las ciudades. Algunas de las soluciones que plantean este tipo de automóviles en las ciudades:

  • Evitar la contaminación atmosférica y acústica. No emiten gases contaminantes y son silenciosos.
  • Favorecer la sostenibilidad económica. El coste tanto de uso como de mantenimiento es económico.
  • Autonomía. Cada vez es mayor la autonomía de los vehículos eléctricos.

Todo ello coincide con los valores dominantes en este siglo XXI. Por eso, los gobiernos están apoyando su compra con el objetivo de superar su principal barrera: el coste de adquisición de estos vehículos, que aún es alto.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Grupo de Gestión de Contenidos.