Skip to main content

Las llamadas nuevas tecnologías que usamos a diario son realmente viejas tecnologías. Por eso, una vez asimiladas y utilizadas, vamos a mirar hacia el futuro de todos estos meses que nos quedan por delante de 2019 para ver qué tecnologías nos pueden resultar interesantes para incorporar a nuestro trabajo, empresa, negocio o profesión:

1.- Móviles con pantalla flexible

La gran propiedad de los teléfonos con pantalla flexible es que podrán utilizarse de dos maneras:

  1. Una tradicional, con la pantalla doblada, y controlando todo a través de una pantalla frontal.
  2. Y una segunda opción, cuando se despliega la pantalla interior, que tiene un tamaño mucho mayor, similar al de una tableta, por lo que tenemos dos dispositivos en uno.

Samsung es la compañía que va a ser la primera en poner esta nueva tecnología en el mercado y aunque no existe fecha concreta de su lanzamiento, será en 2019 bautizado como ‘Infinity Flex Display.

2.- Telefonía 5G

Nadie sabe a ciencia cierta si este año 2019 estará a disposición del mercado. Pero todo el mundo coincide en que durante este año no se dejará de hablar de la inminente llegada de la telefonía 5G, que son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil.

Es la sucesora de la tecnología 4G. Actualmente se encuentra sin estandarizar y las empresas de telecomunicación están desarrollando sus prototipos. Está previsto que su uso común sea en 2020 por lo que se espera un primer avance para el presente 2019.

3.- Computación cuántica

La computación cuántica conoció en 2018 una de sus primeras aplicaciones prácticas, aplicada para optimizar el tráfico urbano de Barcelona. Y está llamada a ser la sucesora de los ordenadores convencionales, limitados físicamente por la imposibilidad de construir de forma indefinida transistores y microchips cada vez más pequeños.

En teoría, los ordenadores cuánticos pueden resolver tareas muy complejas a mucha mayor velocidad de lo que es posible con los superordenadores convencionales. Por lo que impulsarán la inteligencia artificial, el procesamiento de datos y los coches autónomos.

4.- Instagram se convierte en una tienda

El diario El País destaca que la posible nueva app independiente de compras de Instagram sobrevuela desde hace meses. Si se lanza, debería ser en 2019. No solo eso: Instagram trabaja en funciones centradas en la comercialización.

Por ejemplo, que sea posible enseñar anuncios a los usuarios que guarden productos para comprar más tarde. La inteligencia artificial permite ya identificar ropa u otros productos de marcas entre las fotos de Instagram con enorme precisión. De ahí a comprarlo, hay solo un clic.

5.- Blockchain

Tal y como señala Indra en su informe «Tendencias tecnológicas estratégicas para 2019», Blockchain es una tecnología en la que los datos se distribuyen a través de diferentes servidores. Su gestión no depende de una única entidad porque está descentralizada, no se pueden modificar y están protegidos criptográficamente. Es decir, son seguros.

Los expertos creen que puede ofrecer una salida a los actuales mecanismos centralizados de transacción y mantenimiento de registros, y con ello servir como base de negocios digitales.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.