Skip to main content

Las Redes Sociales ya se han instalado en nuestra vida diaria. Llegaron hace algo así como una década y lo han hecho para quedarse. O, al menos de momento, confirman los datos de consumo de internet y de redes sociales. Todo ello según las cifras de este estudio anual de la plataforma de administración de redes sociales Hootsuite y We Are Social, cuya séptima edición se ha difundido sobre tendencias digitales a nivel global y de redes sociales.

Los datos son claros. Los españoles pasan más de cinco horas diarias conectados a internet. España cuenta con casi cuarenta millones de usuarios activos. Casi la mitad utiliza el teléfono móvil como principal acceso. ¿Y qué se descargan en el móvil?

Las aplicaciones más descargadas en España son WhatsApp, Instagram, Facebook Messenger, Facebook, Wallapop, Amazon, Netflix, Wish, Spotify y Snapchat¿Y cuántos lo hacen? De ellos, de estos cuarenta millones de internautas, y este es el dato que nos interesa ahora, 27 millones se conectan habitualmente a redes sociales.

Además, sin ir más lejos, se dice que los europeos consumen en Redes Sociales ya cerca de unas dos horas diarias en Redes Sociales y tienen una media de seis perfiles creados.

Del listado anterior de aplicaciones que se descargan en España en el móvil, comprobamos que WhatsApp, Instagram, Facebook y Snapchat son Redes Sociales para comunicar información, estados de ánimo o participar en la conversación global. Se echa de menos la presencia de Twitter, el servicio de microblogging tan presente en las tendencias globales con sus Trending Topics.

Las redes sociales más influyentes en 2019

Vamos a describir ahora cuáles son las redes más influyentes y contabilizar su número de usuarios en el mundo para hacernos una idea más global de su capacidad:

1.- Facebook

Facebook, el gigante que compite con Google por el espacio de la web de todos, es una gran manera de conectar con los clientes. Y ahora incluso vender bienes y servicios a los más de 2.200 millones de usuarios activos que actualmente posee.

2.- WhatsApp

Comenzó como una sustituta de los míticos SMS escritos. Pero al ir añadiendo servicios como potencia multimedia, capacidad de creación de grupos y codificación de mensajes, se ha convertido en una red social con 1.500 millones de usuarios y además, muy activos.

3.- Instagram

Es a la vez una de las más populares redes sociales hoy por hoy y una aplicación móvil de fotográfica. Lo cierto es que Instagram es la plataforma con mayor potencial desde unos años a esta parte, con entre ochocientos y mil millones de usuarios, según la fuentes consultadas.

4.- SnapChat

La cuarta app más descargada en España también corresponde a una red social que globalmente cuenta en 2018 con 260 millones de usuarios.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.