Skip to main content

El informe «Empleo 2030. Preparando hoy el empleo de mañana. Tendencias de futuro en el empleo» revela, de manera clara, los campos de trabajo que más se necesitarán en el futuro.

Tras el repaso de tendencias a 2030 que se realiza en este informe, se señalan algunos ámbitos de la economía en los que todo parece indicar que se va a dar una mayor demanda de empleo. Entre ellos se encuentran:

  1. Todos aquellos que tienen que ver con la salud y, de manera prioritaria, los ligados al envejecimiento y al bienestar.
  2. Los relacionados con el mundo de los datos.
  3. Los relacionados con las nuevas tecnologías de la comunicación.
  4. La logística y la distribución que seguirán creciendo en la medida que lo hacen las ventas por internet.
  5. Los que tienen que ver con la construcción de grandes infraestructuras.
  6. Los que tienen que ver con la personalización de los productos.
  7. Aquellos relativos al medio ambiente, que va a experimentar un claro avance por la mayor preocupación de los ciudadanos. Pero, sobre todo, por la legislación que se va a desarrollar al respecto.
  8. La formación para empresas y profesionales en todas aquellas áreas que necesitan conocer para poder “sofisticar” sus empresas.

Habilidades más demandadas

Por su parte, las habilidades más valoradas en el campo laboral y que en adelante serán imprescindibles serán:

  1. Trabajo en equipoLos responsables de selección otorgan mucha importancia a la necesidad de que los trabajadores sean capaces de trabajar cómodamente codo con codo con otros compañeros o departamentos dentro de la corporación.
  2. Resolución de problemas. Se valora de manera positiva que los candidatos sepan tomar decisiones con el objetivo de evitar y solucionar posibles incidentes durante el desarrollo de su actividad laboral.
  3. Comunicación eficaz. Las empresas demandan profesionales capaces de comunicarse verbalmente con personal dentro y fuera de la organización.
  4. Organización. Los que demuestren habilidad para planificar y priorizar tareas tendrán más posibilidades de hacerse con el puesto de trabajo que les interesa.
  5. Análisis y procesamiento de información. Ya lo dice el adagio: «La información es poder«. Por ese motivo, los profesionales que demuestren tener capacidad para seleccionar y determinar qué contenido resulta de interés, serán muy valorados en el mercado laboral.
  6. Análisis de datos cuantitativos. Las cifras forman parte de la dinámica diaria de cualquier empresa. Los que se desvelen con habilidad para procesar dichos datos conseguirán llamar la atención de los seleccionadores.
  7. Conocimientos técnicos relacionados con el trabajo. Una vez fuera de las aulas, la teoría pasa a un segundo plano dejando el protagonismo a la parte práctica. Conseguirán puntos extras quienes acumulen conocimientos técnicos sobre en qué consiste la actividad a desarrollar.
  8. Manejo de los programas de software. Ya no es suficiente con saber conocimientos de ofimática a nivel de usuario. Lo que las corporaciones demandan a sus candidatos es que tengan conocimientos expertos sobre los programas de software de un ordenador.
  9. Edición y redacción de informes. Para el buen funcionamiento de una empresa es necesario que cada paso quede registrado correctamente. Por tanto, se buscan profesionales con capacidad para elaborar informes completos y con el contenido claro y específico.
  10. Venta y marketing. Aunque la actividad empresarial no sea la venta, se tendrá en cuenta a aquellos profesionales que sepan cómo gestionar la imagen de la corporación y cómo posicionarla en el mercado, al mismo tiempo que sean capaces de posicionarse como activos influyentes dentro la de plantilla.
Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.