Skip to main content

El lenguaje avanza a una velocidad de años luz. Copia del inglés o lo imita. O, quizá más complicado, evoluciona con él y se convierte en un huésped de los siglos de sintaxis castellana. Hay préstamos lingüísticos y hay también términos nuevos, neo-conceptos.

Y también las furibundas modas que arrasan entre todas las clases sociales y entre todas las generaciones. Son impactos que llegan a nuestra habla de forma horizontal, vertical y transversal. Aquí tienes un listado de diez de los términos más usados a día de hoy:

1.- Banear

Palabra que viene del verbo en inglés «to ban«, que significa expulsar. Usado cuando se impide el acceso a un usuario de un foro por parte de los administradores. Y, por extensión, que no te dejen participar en cualquier iniciativa grupal.

2.- Crush

Palabra inglesa que, como verbo, significa aplastar, machacar… Pero que también se puede utilizar como sustantivo para significar enamoramiento o flechazo. Se utiliza para referirse a ese amor platónico, a esa persona que te encanta o te vuelve loco pero sabes que no hay nada más. Extensible a encapricharse por cualquier objeto.

3.- Fail

Significa fallo y suele indicar un acción penosamente realizada. Extensible a cuando alguien se equivoca y el contertulio le espeta a la cara esta expresión para remarcar su fallo.

4.- Fake

Significa falso en inglés y en Internet hace referencia a la falsificación de cualquier tipo de contenido. Ejemplo: “Tu foto de Hawai es un fake, lo has retocado con Photoshop”. Se ha popularizado por el concepto fake news o bulos, paparruchas o noticias falsas.

5.- Una ran

El running está de moda en nuestro país, y no es más que salir a correr. Con las características que sea, en pabellón cubierto o por asfalto, por el monte o por la playa. Mucho tiempo o media maratón. Pero es una carrera. La cuestión, divertida, es que el lenguaje se deriva y se multiplica su uso, de forma que una ran, es una carrera.

6.- Chetar

Dicho de un jugador, que está usando chetos (trucos) para tener ventaja en el juego.

7.- Manko

Se denomina a si a las personas que no saben jugar a un juego. Es utilizado en juegos online.

8.- Zasca

Popularizado en las redes sociales e internet como acortamiento de ¡zas, en toda la boca!

9.- WTF

Un vulgarismo inglés que significa ‘What the fuck’, «¿Qué demonios?”. Es muy utilizado en chats y foros para mostrar asombro, estupefacción o desacuerdo. Por ejemplo: “¿Vas a ir andando con lo que llueve? WTF!”.

10.- Empanado

Confusión de ideas. Que uno no se entera de nada.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.