Skip to main content

El Medio Ambiente es una de las áreas de la sociedad que más importancia ha tomado en las últimas décadas. Para determinar las noticias que han marcado el año al respecto, nos vamos a basar en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente), que es la autoridad ambiental líder en el mundo.

Su objetivo es establecer la agenda ambiental a nivel global, y clasifica su trabajo en una serie de amplias áreas temáticas: cambio climático, desastres y conflictos, manejo de ecosistemas, gobernanza ambiental, productos químicos y desechos, eficiencia de recursos y medio ambiente bajo revisión. Esta clasificación nos ayuda a establecer las noticias más importantes del año.

1.- Katowice, la cumbre de las diferencias

La Cumbre del Clima (COP24) se celebró en Katowice, localidad polaca en la que durante doce días se han podido vivir las altas temperaturas de unas negociaciones con la responsabilidad, nada más y nada menos, que de cambiar el futuro del planeta.

2.- El comienzo del fin del plástico

Es uno de los grandes retos medioambientales del siglo XXI: acabar con la plaga de plástico que inunda los mares. Y la Unión Europea pretende ponerse a la cabeza de esta lucha y no permitirá la venta de bastoncillos de los oídos, pajitas y cubiertos de plástico, entre otros productos de un solo uso.

3.- La guerra del diésel

Hace unos años, la cifra de coches de gasóleo matriculados en España era muy superior a los de gasolina. Hoy el Gobierno quiere equiparar el precio de los dos carburantes, pero muchos expertos aseguran que no es necesario porque los nuevos motores cumplen la estricta normativa Euro 6.

4.- Los arrecifes de coral

La Iniciativa Internacional para los Arrecifes de Coral ha denominado 2018 el Año Internacional del Arrecife. Las actividades comenzaron en Fiji, donde el gobierno anunció un importante sitio protegido. Además, ONU Medio Ambiente acaba de comenzar un análisis detallado del estado de los arrecifes de coral en el Pacífico.

5.- Los movimientos migratorios

En este mes de diciembre, la comunidad internacional se reúne en Marruecos para tratar de alcanzar un nuevo acuerdo global para los migrantes y los refugiados.

6.- Dos décadas de activismo

En efecto, este mes de diciembre se cumplen 20 años de la constitución de Ecologistas en Acción.

7.- Adiós a las centrales nucleares

El Gobierno confirma el cierre de nucleares en 2028 y espera la clausura de siete centrales térmicas.

8.- Las medidas anticontaminación

Entra en vigor Madrid Central, un área restringida a residentes y transporte público en el centro de la capital para reducir la emisión de contaminación.

9.- Protección de los animales

El Congreso tramita ya que los animales dejen de ser objetos. El proyecto de ley pretende modificar el Código Civil para evitar que puedan ser embargados o regular a qué cónyuge corresponden en caso de separaciones.

10.- Alerta contra la desertificación

Un informe de los auditores europeos alerta sobre la falta de medidas adecuadas en la UE ante un problema que afecta especialmente a España y Portugal.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.