Skip to main content

Junio. Es el momento de decidir qué carrera se va a estudiar. Algunos estudiantes tendrán despierta la vocación y sabrán lo que van a estudiar contra viento y marea.

Muchos de ellos elegirán la carrera que estudió su padre o la que cursó su madre. Y, algunos, tan valientes y preparados como los anteriores, le darán vueltas y más vueltas para ver, tras un largo periodo de crisis en nuestro país y con un panorama de empleo un tanto inestable, acerca qué carrera universitaria del ramo de su gusto puede ofrecerles las mejores opciones. La que más posibilidades ofrece al universitario una vez egresado. También, se busca entrar en las mejores facultades de nuestro país.

ADE, la carrera con más salidas profesionales

Administración de Empresas y Finanzas ocupa el número uno del ranking, al representar un 4,4% de las ofertas de trabajo, seguida de Ingeniería Informática, con un 3,64%; y Comercio y Marketing, con un 1,92%.

Un año más, ADE es la carrera con más salidas profesionales en nuestro país. Le siguen Ingeniería Informática, que ya figuraba en segunda posición el pasado año, y que este año incrementa su peso específico sobre el cómputo global, y Comercio y Marketing, que hace dos años ni siquiera figuraba entre las 20 carreras más solicitadas y cuya oferta ahora conforma el 1,9% del total nacional.

Ya el pasado año consiguió escalar puestos y se quedó en el cuarto puesto. Un escalón por debajo se encuentran Ingeniería Industrial, con un 1,83%; Administración de Empresas y Derecho, con un 1,4%; Enfermería, con un 1,38%;Ingeniería de Telecomunicaciones, con un 1,15% y Economía, con un 1,05%.

Las titulaciones con mayor empleabilidad

Todos estos datos provienen del VII Informe Infoempleo Adecco sobre titulaciones con más salidas profesionales. Entre sus conclusiones destaca que la formación universitaria es uno de los criterios de selección prioritarios para las empresas.

Tanto es así que, en el último año, el 42,4% de las ofertas de empleo recoge entre sus requisitos la necesidad de disponer de una titulación de este tipo. La Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco emiten una de cada dos ofertas destinadas a titulados universitarios.  

Además, las titulaciones de mayor empleabilidad son aquellas que cuentan con una alta presencia en la oferta y un volumen bajo de titulados. Es el caso de las ingenierías generalistas: Ingeniería Informática o Ingeniería de Telecomunicaciones.

Por el contrario, las titulaciones de menos empleabilidad hacen referencia a aquellas en las que la oferta de empleo es baja y el volumen de titulados muy elevado. En este bloque destacan las carreras de Humanidades: Derecho, Ciencias Políticas, Sociología, Periodismo o Comunicación Audiovisual.

La rama de Ciencias Jurídicas y Sociales es la que aglutina un mayor número de ofertas de empleo destinadas a titulados universitarios: el 30,2% del total. Le sigue la rama de Ingeniería y Arquitectura, con el 25,7% de las ofertas.  Por sectores, es el de enseñanza y formación el que más ofertas reúne, un 16,6% sobre el total.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.