Skip to main content

Una nueva palabra arrasa en los telediarios, los periódicos, las emisoras de radio y todo internet. Se trata del neologismo ‘influencer’, que gracias a las redes sociales se ha visto aupado a codiciado adjetivo para los profesionales de cualquier clase. Ya que refiere a la influencia que se tiene en el respectivo ámbito de actuación.

Una buena deficición la encontramos en el blog de Vilma Núñez, que en su acepción corta refiere a las personas que tienen la habilidad de influir en su comunidad. También en su versión extensa, los influencers digitales son personas que tienen un alto nivel de influencia en su elevado número de seguidores en redes sociales y/o suscriptores del blog.

Ventajas de contar con influencers

Algunos de los beneficios que las marcas pueden lograr al unir sus estrategias de marketing con influencers son:

  • Mayor conversión de leads. Está comprobado que es más efectiva la recomendación de un amigo que cualquier publicidad o promoción propia de la marca.
  • Aportan credibilidad.
  • Seleccionados correctamente ayudan a las marcas a conectar directamente con su público.
  • Son vendedores de los productos o servicios de la marca. Normalmente, la marca suele enviarle sus productos para que los prueben y los recomienden en su comunidad.
  • Aportan creatividad y generan contenido propio para promocionar tu marca. Cada influencer tiene una manera de comunicar lo cual es ideal para las marcas.
  • Pueden llegar a ser más efectivo que la publicidad para algunas acciones.

No quiere decir, sin embargo, que el auge de los influencers vaya a sustituir a la publicidad de toda la vida. Lo explica perfectamente este artículo publicado en La Vanguardia: “Las marcas no abandonarán la publicidad pero sí que buscan esa credibilidad y confianza que no tienen por si solas. La publicidad tiene un rol de recuerdo y notoriedad, en cambio, con los influencers se busca ganar credibilidad”.

Las listas de influencers

Esta búsqueda y el auge de los influencers provoca una profesionalización del sector. “Hay agencias que ponen a las marcas en contacto con influencers de todo el mundo”, detalla el artículo en La Vanguardia. “A partir de aquí, en función del mensaje que quieres transmitir, tu target potencial y el canal que desees, te convendrá más un youtuber, un instagramer o un tuitero”.

Una vez aclarados los conceptos principales, vamos a buscar a los influencers que más influencian. Para ello recurrimos a Forbes, una revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, publicada en Estados Unidos.

Fundada en 1917 por B. C. Forbes, cada año publica listas que despiertan gran interés en el ámbito de los negocios como Forbes 500. Además, desde 1986, cada año Forbes publica su lista de las personas más ricas del mundo («The World’s Richest People»). Y, ahora, dada la actualidad de los influencers, publica una lista con los más importantes.

En España, hay buenas listas por doquier de las instagramers más famosas, de las blogueras de moda más leídas, de periodistas más influyentes en las redes sociales, y, en general, la que elabora el diario ABC, que es una lista de los más poderosos e influyentes.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.