Skip to main content

La empresa española y almeriense salió de la crisis subprime gracias a las exportaciones. Aquellas empresas que tenían su cartera de clientes más diversificada en mercados exteriores han aguantado mejor la caída de la demanda interna y han visto cómo las ventas exteriores les ayudaban a retomar un incremento de su facturación. Es importante señalar que el mercado internacional del 2017 es muy diferente del de 2007. No se trata de facturar en países de costes bajos para vender en destinos de renta per cápita alta, sino de conseguir buenos clientes en cualquier punto del globo terráqueo. Debemos hacerlo bien preparados, ya que el riesgo país ha dejado de ser una característica de los mercados emergentes para globalizarse alcanzando a países de la Unión Europea como Grecia, o incluso a estados asociados a EEUU como Puerto Rico. No dejan de salir nuevas incertidumbres en países importadores de productos de Almería, como la elección hace un año del nuevo presidente de Norteamérica y las posibles medidas a la restricción de las importaciones que su administración pueda tomar o la fecha de caducidad del Reino Unido en la Unión Europea, dentro de menos de dos años.
El exportador debe tener algo tan básico como un buen producto y una buena atención al cliente pero, además, debe aportar a su oferta comercial un precio atractivo en un plazo adecuado. Financiar a compradores es una característica sobre la que pivota el éxito de muchas operaciones internacionales. Lógicamente, el exportador no puede guardar en un cajón una letra, o pagaré o un crédito documentario que sea pagadero a 120 dias. Tiene que ir a su entidad financiera para lograr un descuento de las facturas a cobrar. Es por ello que el papel de CAJAMAR lleva años siendo clave en la internacionalización de la empresa almeriense pre financiando proyectos internacionales de empresas y descontando efectos de exportación para mejorar la cuenta de efectos a cobrar en los balances de las empresas locales. COFACE,
como aseguradora de crédito de implantación internacional (más de 70 países), gestiona con CAJAMAR el análisis y la cobertura de las exportaciones de Almería. Dos entidades que se complementan: el exportador se basa en la financiación de la entidad financiera, que a su vez confía en el conocimiento internacional de la aseguradora, para que el empresario pueda vender y cobrar.
Este 21 y 22 de noviembre, en la Conferencia de Riesgo País celebrada en el Salón de Actos de CAJAMAR en Armería y Murcia respectivamente, los asistentes han conocido de primera mano las herramientas para exportar con éxito, además de contar con las brillantes intervenciones de José Maria O´Kean, que hará hincapié en las nuevas tecnologías para la toma de decisiones acertadas de las empresas exportadoras, y de Gonzalo Bernardos, que proporcionará una clara visión de dónde está y hace donde va la economía española.

Como decía el antiguo presidente del Banco Exterior de España, Rafael Martinez Cortiña: no hay exportación si no hay financiación y no hay financiación si no hay seguro.

Mikel Aguirre Uzkiano

Head of Political and Single Risk COFACE IBERICA. IE Business School Economic Environment Associated Professor