Skip to main content

La generación Millenial está en boca de todos. Desde los cerebros del marketing al de los analistas políticos. Desde los padres del baby boom a los programadores de videojuegos. Son la generación que busca hacerse mayor y que es oscuro objeto de deseo de todos, porque pronto accederán de pleno derecho a la vida adulta.

La generación Y, también conocida como generación del milenio o millenials​, es la cohorte demográfica que sigue a la generación X y precede a la generación Z. No hay precisión o consenso respecto a las fechas de inicio y fin de esta generación. Los demógrafos e investigadores suelen utilizar los primeros años de la década de 1980 como años de inicio del nacimiento y de mediados de la década de 1990 a principios de la de 2000 como años de finalización del nacimiento.

Aunque las características de los millenials varían de una región a otra, dependiendo de las condiciones sociales y económicas, esta generación ha estado generalmente marcada por un mayor uso y familiaridad con las comunicaciones, los medios de comunicación y las tecnologías digitales.

La generación más conectada

Muchos millenials se hicieron adultos y entraron a la fuerza laboral en el punto culminante de la recesión económica. Pero muchos adultos jóvenes actualmente están entrando a la fuerza de trabajo en una época de crecimiento económico y de bajos índices de desempleo.

La tecnología también es relevante. Es posible que la gente que nació después de 1996 el wifi de alta velocidad y los teléfonos inteligentes con pantalla táctil siempre han sido parte de la vida. Es por eso que a la generación posmilenial debería conocerse mejor como la generación móvil.

Además, los millenials son la generación de adultos más diversa. Son también la generación más conectada. Son quienes tienen un mayor nivel educativo. Pero muchos se sienten frustrados porque no pudieron alcanzar sus altas expectativas laborales debido a la crisis económica y a otros eventos globales.

Buscan más experiencias que bienes

Otros datos que configuran el perfil de los millenials es que son caritativos, de forma que el 81% de los millenials en Estados Unidos ha donado alguna vez dinero, bienes o servicios en favor de los más necesitados.

Respecto al éxito, el 92% de los nacidos entre 1981 y 2000 cree que el éxito empresarial puede estar determinado por otros factores que no son exclusivamente las ganancias. Tener unos grandes beneficios no significa que estés actuando de la mejor forma para los millenials.

Más datos para conocer este grupo de edad:

  • Para el 2020, los millenials constituirán el 75% de la fuerza laboral a nivel mundial.
  • Los problemas que más preocupan a los pertenecientes a la Generación Millennial son la calidad de la educación y la corrupción.
  • Un 54%  de la juventud ha comenzado su propio negocio o planea hacerlo en un futuro cercano.
  • Por último, el 78% de los pertenecientes a la Generación Millennial prefieren gastar su dinero en experiencias y eventos antes que en bienes.
Admin Cajamar