Skip to main content

La Asociación Española de Franquiciadores ha elaborado, en colaboración con el Grupo Cooperativo Cajamar, el informe “La Franquicia Española en el Mundo 2017«. El documento muestra, como hace desde 2008, los datos oficiales, cerrados a 31 de marzo de este año, que reflejan la situación actual del sistema de franquicias nacional en mercados exteriores. 

La conclusión principal del estudio es que las enseñas españolas continúan apostando por la internacionalización. De este modo, si en las estadísticas del informe de 2016 había 302 redes operando en distintos países, en estos momentos son 313 las franquicias que hay repartidas por los cinco continentes. Lo que supone 11 redes más y un incremento del 3,6%.

Teniendo en cuenta que el sistema de franquicias español está integrado por 1.074 redes de origen nacional –más otras 224 de procedencia extranjera−, hoy en día un 29,14% de nuestras franquicias están implantadas en otros países.

Moda, hostelería y restauración, líderes en franquicias exteriores

Otro de los datos que aporta este informe es que las franquicias de nuestro país operan en un total de 137 países, los mismos que en 2016.

No obstante, donde sí que se ha registrado un incremento es en el número de establecimientos abiertos por las redes españolas en el exterior, puesto que en el informe de 2016 sumaban 20.891 y en el actual de 2017 esa cifra ha ascendido hasta los 21.730, por lo tanto, 839 locales más. Lo que significa un aumento del 4%.

En el informe también se destacan los sectores que abanderan la presencia de franquicias españolas en el exterior:

  • El sector de la “Moda continúa liderando esta expansión internacional, con un total de 79 redes (el 25,2% del total), que suman 9.885 tiendas, repartidas por 123 mercados.
  • A continuación le sigue el sector “Hostelería y Restauración”, con 53 enseñas (el 16,9% del total), implantadas en 78 mercados, y con un total de 1.472 establecimientos.
  • En tercer lugar queda el sector de “Belleza y Estética”, con un total de 37 franquicias (el 11,8% del total), que están presentes en 48 países, con 1.606 establecimientos.
  • Asimismo, hay que resaltar el dato del sector “Alimentación”, puesto que en la actualidad se contabilizan 13 redes operando en 13 países, que suman un total de 2.966 establecimientos. Convirtiéndose así −después del sector de la “Moda”− en el segundo que mayor número de locales tiene funcionando en el extranjero.
  • También destaca el sector de “Dietética y Parafarmacia”, que con tan solo 3 enseñas operando en 24 países, suma 1.715 tiendas, siendo así el tercero con mayor cifra de puntos de venta operativos en el exterior.

Red Franquicias del Grupo Cooperativo Cajamar

Cajamar ofrece un servicio ad hoc para desarrollar con éxito una actividad comercial franquiciada. En efecto, con la Red Franquicia del Grupo Cooperativo Cajamar te acompañará en el inicio y en el desarrollo de tu actividad franquiciada, para el día a día del negocio o si simplemente estás pensando en el futuro.

La Red Franquicias te ofrece todos los servicios que necesitas. Entre los que se encuentran:

  • Todo lo que necesitas saber para montar una franquicia.
  • El tipo de financiación que necesitas.
  • Los servicios que agilizan el día a día.
  • Consejos para fidelizar a los clientes.
  • Cómo expandir tu marca.

En suma, todo lo que necesitas saber para montar una franquicia o desarrollarla si ya está en marcha hacia nuevos objetivos, lo encontrarás en la Red Franquicia de Cajamar.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.