Skip to main content

Bienvenidos a la mejor ensalada de siglas y cables. Es el mundo de Internet, de las conexiones y la velocidad de conexión, de la fibra óptica y de la alta velocidad, del 3G, el 4G y también del 5G. Vamos a explicar cada uno de estos conceptos para comprobar que Internet saca músculo, que la mayoría absoluta de los hogares españoles están conectados y que nos conectamos a la red, cada día que pasa, a mayor velocidad.

Los datos son implacables a la hora de marcar la evolución del acceso a Internet en España. Según el Ministerio de Economía, en 2011, el 63,9% de los hogares españoles estaban conectados a Internet, según los resultados de la encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares publicados por el INE.

Este indicador continúa su tendencia de crecimiento de los últimos años. Así, en 2017, el porcentaje de hogares conectados a Internet ha crecido 4,8 puntos porcentuales. En España existen 9,9 millones de viviendas familiares que tienen acceso a Internet, con un aumento de casi un millón de hogares respecto al año 2010.

Hay que tener en cuenta que en el año 2002, el número de hogares conectados apenas llegaba al 17,4%. Llegó al 25% al año siguiente, el año 2003 y fue incrementando de forma progresiva hasta que ya en el año 2008 la conexión internet estaba presente en la mayoría de los hogares españoles, cifrándose en el 51%.

Los últimos datos oficiales que existen respecto a esta materia son del año pasado, el 2017, y reflejan que los hogares con conexión a internet suponen ya el 83,4% y los hogares con conexión de banda ancha el 82,7%.

Tipos de conexiones

La conexión ADSL es la más extendida y conocida por todos los usuarios. La definición de ADSL nos remite a una tecnología de transmisión de datos cuyas siglas, en español, significan Línea de Abonado Digital Asimétrica. La transmisión de datos se efectúa por dos canales, uno de descarga y otro de subida, con una tasa de transferencia de hasta 8 Mbps para la descarga y de algo más de 1 Mbps para la subida de datos a Internet.

Además de la conexión ADSL, existen las conexiones a través de telefonía móvil (banda ancha móvil). Se trata de uno de los tipos de conexión a Internet que se ha popularizado con la introducción de la banda ancha móvil y los servicios de trasmisión, primero de 3G y, posteriormente 4G. Además, dentro de muy poco esta oferta mejorará sensiblemente con la entrada del estándar 5G.

  • 3G: Su objetivo es facilitar la transferencia de archivos multimedia, la conectividad permanente inalámbrica y una velocidad hasta siete veces más rápida que la conexión telefónica estándar. La velocidad de transmisión dio un gran salto, llegando a alcanzar velocidades de hasta 2 mbps (megabits por segundo).
  • 4G, también llamada LET. Equivale a la del ADSL de una línea fija en un hogar. Y es entre cinco y 10 veces más rápida que la 3G.
  • 5G. Una velocidad de hasta 1 gigabit por segundo, es cien veces más rápida que la 4G.
Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.