Skip to main content

Los hipsters son la última tribu urbana que ha llegado a nuestras ciudades. Si teníamos a los hippies, los mods, los poppis, los rockers, los surfers, los skinheads, los pijos, los puretas o los modernos y los frikis, ahora todos conviven con los hipsters.

En principio, se trata de unos tipos que siempre llevan barba, van a la moda pero siempre es alternativa y les gusta el rollo cultureta. 

Hípster es una subcultura de jóvenes bohemios de clase media-alta que se establecen por lo general en las civilizaciones o también en las comunidades que experimentan procesos de gentrificación. Algunas de las características que conllevan asociadas son:

  • Les gustan las tendencias musicales indie y alternativas.
  • Una moda alejada de las corrientes predominantes basada más en lo independiente, que incluye artículos vintage.
  • Consumo de alimentos orgánicos, productos artesanales y ropa de segunda mano.
  • Una sensibilidad variada, alejada de las corrientes culturales predominantes y afín a estilos de vida alternativos.

Cómo definir a los hipsters

El diario El Periódico afina con tino para definirlos en un artículo sobre las tribus urbanas: «El estilo de vida, la forma de vestir o el uso de redes sociales son algunos de los rasgos que permiten distinguir a estas tribus, cada vez más presentes en el panorama ‘modernillo’. La aparición de internet y las redes, tan amigas de las etiquetas y los ‘hashtags’, permiten clasificar rápidamente estos grupos, a menudo más pendientes de la imagen que proyectan en sus perfiles de Instagram que en sus vidas reales y haciendo del ‘postureo’ su modo de vida«.

Las características de los hipsters, así como sus nombres, responden a patrones propios de la segunda década del siglo XXI. Nombres medio en inglés medio en castellano para expresar comportamientos muy tradicionales pero llevados al mundo 2.0, siempre rechazando lo mainstream, aquello que le gusta a todo el mundo.

El País, en este sentido, refleja que “la cultura hipster es difícil de definir porque es un grupo humano que tiene una gran cultura pop y una gran capacidad de reinventarse totalmente e incorporar y descartar elementos estéticos.

Una de las dinámicas centrales del hipsterismo es lo que el sociólogo francés Pierre Bourdieu definió como la distinción. Es una especie de alergia a compartir consumos con lo que se considera masas o gente vulgar. Eso es lo que mueve a los hipsters: estar por encima de lo que ellos consideran masas. Un concepto bastante elitista.

Hábitos de los hispters

Respecto a sus hábitos consumos, hay que destacar:

  • Le apasiona reciclar: Con una mezcla de preocupación ecológica, nostalgia por el pasado y querer definirse como único, el hipster es un loco de los mercadillos vintage. El detalle: Siempre combina esas prendas con los últimos gadgets como un iPhone.
  • Vintage siempre, tenga 50 años ó 5 días: La clave es que la ropa que se ponga siempre parezca que la ha sacado del armario de sus abuelos. Por ello, muchas marcas han decidido lanzar al mercado colecciones con ese aire vintage.
  • Si está hecho a mano, mejor que mejor: El hipster es un loco de las cosas artesanas.
  • Siempre gafas: No verás a un hipster sin este complemento.
Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.