Skip to main content

La comunicación dentro de una empresa es algo fundamental. Por ello,  la elección de una buena aplicación que facilite la comunicación entre los trabajadores es muy importante.

Actualmente, muchas empresas tienen filiales en diferentes partes del mundo, con diferentes usos horarios. Otras trabajan con equipos distribuidos geográficamente.  Por ello, un medio que les ponga en comunicación de manera ágil es vital.

Slack es una buena opción para llevar a cabo este sistema de comunicación. Se trata una herramienta de productividad que puede sustituir los emails internos y otro tipo de herramientas que se utilizan para mejorar la comunicación entre los empleados.

Slack ofrece un plan gratuito con buenas funcionalidades que se adapta a cualquier equipo de trabajo y a cualquier dispositivo tanto iOS como Android. Para ayudarte con su uso, ofrecemos a continuación una breve guía básica de Slack.

Qué es Slack y sus conceptos básicos

Partimos de la base de que Slack es un sistema fácil y apto incluso para personal con poca experiencia en este tipo de aplicaciones. No obstante, hay ciertos conceptos que son importantes conocer antes de empezar a manejar esta herramienta:

  • Canales.  Se trata de espacios de comunicación abiertos en los que se habla de una temática en específico. En estos canales puedes compartir lo que desees con las personas que estén en ese mismo canal. Así, además, descubrirás más sobre los gustos de tus compañeros.
  • Grupos. Se pueden crear grupos con diferentes usuarios para crear un canal abierto solamente a tu equipo.
  • Mensajes directos. Como en otras muchas aplicaciones de mensajería instantánea, los mensajes directos corresponden a las conversaciones entre usuarios de manera privada.

Slack es una herramienta multiplataforma cuyo valor estriba en que permite centralizar toda la comunicación interna de una empresa. El funcionamiento básico es similar a las herramientas de mensajería instantánea pero con algunas funcionalidades añadidas como:

  1. El buscador: Podrás recuperar cualquier historial sobre temas tratado. Es una sencilla herramienta que permite filtrar por tipo de documento, chat o usuario,
  2. Gestor de notificaciones: Puedes definir cómo quieres recibir las notificaciones en cada grupo de trabajo que tengas en Slack.
  3. Integraciones de terceros como Google Drive, DropBox, Asana, Trello o IFTTT. La cuenta gratuita permite 5 integraciones con servicios de terceros.
  4. Sencillo gestor de permisos para cada canal.

Cómo se utiliza Slack

Utilizar Slack no requiere ningún conocimiento especial. De hecho, la mayoría de las funcionalidades son muy intuitivas. No obstante, sí hay ciertas cosas que se pueden hacer para que hablar por sus chats sea más sencillo y ciertas funcionalidades que no debes dejar escapar.

  • Mencionar a alguien a través de la @. Esta técnica es una de las más fáciles para contactar directamente con alguien. Por ejemplo, si quieres escribir un mensaje para esta persona en el chat de un grupo donde hay muchas personas, simplemente tienes que poner @ seguido de su nombre de usuario y así el mensaje le llegará directamente.
  • La @ también te da la posibilidad de hacer menciones especiales. Por ejemplo, si pones @ y el nombre de canal, Slack envía una notificación a todos los usuarios que estén en ese canal. Si se envía la @ seguida de un here, el mensaje llega a todos los usuarios que estén en línea en ese momento concreto.
  • El funcionamiento del hashtag es semejante al que se hace en Twitter, pero acotado a cada grupo de trabajo. Los hashtags se usan para mencionar chats alternativos.
  • Tal como otras aplicaciones, Slack también permite compartir enlaces o elementos multimedia.

Slack es una herramienta de comunicación que puede ser muy útil para tu empresa. Intenta sacar el máximo partido posible a las menciones y hashtags para mantener siempre una comunicación fluida y ágil entre los integrantes de la conversación.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.