Banner
El futuro del sector bancario español tras la reestructuración

El futuro del sector bancario español tras la reestructuración

El sector bancario español ha sufrido una profunda reestructuración en los últimos años para corregir los desequilibrios que acumuló en los años de bonanza económica anteriores al estallido de la crisis en 2007. En paralelo, ha realizado un intenso saneamiento, ha incrementado su capitalización y solvencia, y ha corregido su exceso de capacidad instalada en términos de oficinas y empleo. Gracias a estos esfuerzos y a implementar todas las medidas del memorando de entendimiento (MoU, en sus siglas en inglés) que acompañó el programa de asistencia con cargos a fondos europeos solicitada en 2012, el sector bancario español está en condiciones de realizar su principal función, que es financiar el crecimiento económico, intermediando eficientemente el ahorro a la inversión. La prueba de que el sector ha hecho sus «deberes» es que está bien posicionado en el ranking europeo en términos de eficiencia y rentabilidad y ha aumentado sustancialmente su solvencia.

No obstante, el sector se enfrenta a un entorno «hostil» como consecuencia de la presión e incertidumbre regulatoria, la creciente competencia (bancaria y no bancaria), las nuevas reglas de juego de la unión bancaria, los tipos de interés de intervención muy reducidos (e incluso negativos) que dificultan la recuperación del margen de intermediación, la digitalización del negocio, etc. La combinación de todos estos factores es un cóctel explosivo que condiciona alcanzar un nivel de rentabilidad que supere el coste de captar capital exigido por el accionista para invertir en banca.

Es en este difícil contexto del negocio bancario en el que Cajamar ha estimado conveniente aportar una reflexión, poniendo el énfasis en extraer las lecciones de la reciente crisis y en el devenir futuro del sector bancario español. Para ello, nada mejor que reunir en torno a una monografía una amplia y variada colección de contribuciones de destacados expertos en el análisis del sector bancario, combinando la visión de académicos, analistas, consultores, profesionales y estudiosos del sector. El eje central en torno al cual se articula el estudio es el gran reto al que se enfrenta el sector bancario que es aumentar su nivel de rentabilidad para hacer el negocio viable.

Con este objetivo, la monografía se estructura de cuatro bloques. El primer bloque revisa la reestructuración llevada a cabo por el sector bancario español, su impacto y la situación más reciente en comparativa europea. El segundo bloque se centra en los retos que debe afrontar el sector en los próximos años y que definen un entorno complejo para recuperar la  rentabilidad. Dado el interés de Cajamar en el futuro del sector de las cooperativas de crédito, el tercer bloque analiza monográficamente la evolución reciente y perspectivas de futuro de este tipo de entidades de depósito, analizando la experiencia reciente de otros países europeos con amplia implantación de la banca cooperativa. Finalmente, la monografía se cierra con un capítulo donde desde el punto de vista de un periodista experto en temas financiero-bancarios, se extraen las principales lecciones de la crisis financiera en España, que deberían de ser tenidas en cuenta para evitar que futuras crisis tengan las dramáticas consecuencias de la reciente crisis bancaria que hemos sufrido en España.

En base a las síntesis elaboradas por los autores de los distintos capítulos de esta monografía, a continuación se ofrece un resumen conjunto de toda la obra, estructurado en torno a los cuatro bloques anteriormente comentados.

Introducción de Joaquín Maudos al Mediterráneo Economico nº 29 – El futuro del sector bancario español tras la reestructuración.

Descarga el articulo completa aquí.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Grupo de Gestión de Contenidos.