Skip to main content

La Fórmula 1 y MotoGP, los campeonatos del mundo de automovilismo y motociclismo, se han convertido en los nuevos circos globales que movilizan a miles de personas. Por eso, obtienen cifras mareantes de dinero y de audiencias y una repercusión mundial que hace que nada ni nadie escape a su actividad.

Cuando bajamos de la adrenalina de la velocidad a la realidad de los datos y de las cifras, lo comprobamos. Empecemos por los bólidos, esos prototipos de colores brillantes que a toda velocidad toman curvas con trazados imposibles. Sus cifras marean de la misma forma que su paso por tribuna.

Por ejemplo, las escuderías que tomarán parte del Mundial 2017. Los equipos participantes son:

  • Mercedes.
  • Ferrari.
  • Red Bull.
  • Force India.
  • Toro Rosso.
  • McLaren.
  • Williams.
  • Haas.
  • Renault.
  • Sauber.

Además, habrá cuatro proveedores de motores:

  1. Mercedes.
  2. Renault.
  3. Ferrari.
  4. Honda.

Con todo, hay una serie de datos curiosos que rodean este circo. Por ejemplo, que los cambios de marcha por vuelta que hacen los pilotos en el circuito de Melbourne son 3.190 cambios. O que los días que transcurrirán desde el inicio del campeonato el 26 de marzo, en Australia, hasta el final del torneo el 26 de noviembre en Abu Dabi son 300. ¿Y la velocidad más alta? Se alcanza en el trazado de Monza, cuando los coches llegan a los 350 kilómetros por hora.

La Fórmula 1, el deporte con más facturación

La Fórmula 1 es el acontecimiento deportivo que mayor facturación registra en el mundo, según un estudio basado en el número de carreras y días de competición. De hecho, sólo como marca, la Fórmula 1 tiene un valor superior a 7 millones de euros. Respecto a las escuderías, hace cuatro años se reveló que Ferrari, por ejemplo, es la que más presupuesto tiene, con cerca de 290 millones. Le siguen Red Bull, con 269 millones, Mercedes (218) y McLaren (200).

También es muy significativo el tema de los sueldos. ¿Qué piloto gana más? Hace cuatro temporadas, el último dato público del que se dispone, eran el asturiano Fernando Alonso (Ferrari) y el británico Lewis Hamilton (Mercedes) los pilotos con más ganancias en 2013, con unos ingresos estimados de 20 millones anuales, según el último informe, de mayo de 2013, de Business Book.

Un circo de más de 150.000 personas

Marea a la misma velocidad que la Fórmula 1 el campeonato del mundo de motociclismo, MotoGP. En él, cada prueba engloba a 150.000 personas, unas dos veces más de lo que supone un clásico como un Madrid-Barcelona de fútbol.

Para organizar una carrera en cualquier punto del continente hay que transportar hasta 340 toneladas de peso que incluyen los equipos de transmisión, los vehículos y todos los componentes mecánicos y todo lo necesario para que cada carrera sea un éxito.

Todo esto se mueve de carrera en carrera, de ciudad en ciudad y de continente en continente en cuatro aviones Boeing 747, junto a 45 camiones. El coste de cada traslado es de algo más de un millón de euros.

Sueldos de infarto en la MotoGP

Quedan los sueldos de las estrellas del MotoGP:

  1. Valentino Rossi es quién mas dinero percibe dentro del Mundial de MotoGP. El salario del piloto italiano se mueve en torno a los 20 millones de euros anuales, de los cuales prácticamente la mitad son procedentes de sus ingresos publicitarios.
  2. Jorge Lorenzo cobra unos 15 millones de euros, con menos ingresos publicitarios que Rossi.
  3. El tercero en discordia es Marc Márquez, que hasta este año cifraba sus ingresos en torno a los 10-11 millones de euros.
  4. En el caso de Dani Pedrosa, el catalán cifra sus ingresos salariales en 5 millones de euros. Ser piloto número 2 en Honda y el hecho de que todavía no ha conseguido ningún título en MotoGP, hacen que su sueldo también se vea ligeramente disminuido.
  5. Del que todavía no se tienen datos fidedignos es de Maverick Viñales, de quien se dijo que Suzuki le ofrecía 5 millones por temporada, aunque su fichaje por Yamaha lleva consigo una rebaja salarial que le situaría al mismo nivel que Pedrosa o muy cerca de sus dominios. Sin embargo, hay que añadir que Viñales también tiene acuerdos de patrocinio con marcas fuertes como Red Bull o Vodafone.
Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.