Skip to main content

Vamos a empezar con una ensalada de palabras. Veamos. Chefs, cocineros, restauradores, gastrónomos, cocinillas, tragantúas, comilones y comidistas. De todo hay en el celebérrimo mundo de las cocinas y las comidas, las recetas y las dietas. Pero de todos los componentes de esta ensalada de palabras, es precisamente la última la que está a la última, es decir, de moda. Son los comidistas.

Los comidistas son los foodies, la traducción del vocablo inglés al español. Y cualquiera puede ser un comidista, es decir, esa persona que aprovecha su tiempo libre para comprar bien y cocinar mejor o, simplemente comer bien sin necesidad de cocinar. Son los amantes de la buena mesa y los comidistas, los foodies ni necesitan saber cocinar ni tan siquiera saber. Es decir, no necesitan ser ni cocineros ni gastrónomos, tan solo amar la buena mesa.

Y, desde este sencillo punto de vista, y gracias a internet y las redes sociales, ha nacido una tercera raza en este mundo de los pucheros y las cacerolas que se suma a la de los chefs y cocineros y a la de los gastrónomos y críticos de gastronomía. Se trata de los foodies con el apellido de influencers que, gracias a sus miles de seguidores en las redes sociales recomiendan y publicitan con tanto poder como el mejor chef o el más reconocido de los críticos gastronómicos.

Instagram es la red de moda para el influencer marketing

Comidista, en inglés, foodie, es un término para una clase particular de aficionados a la comida y a la bebida. La palabra inglesa fue creada en 1984 por Paul Levy, Ann Barr y Mat Sloan para su libro The Official Foodie Handbook, el manual oficial para los comidistas.

La voz española tiene su origen en un popular blog español de gastronomía creado en 2010 por Mikel López Iturriaga para tratar sobre la comida y todos los aspectos que la rodean.

Entonces, ya tenemos la función, el vocablo y solo queda el canal. Este canal será bien un blog, bien las redes sociales, donde Instagram es la red de moda. Sobre todo en ámbitos como la gastronomía donde los influencers gastronómicos están cobrando cada día más popularidad. Es una de las redes sociales más utilizadas en todo el mundo, con unos 800 millones de usuarios al mes y 500 millones diarios.

Los influencers están teniendo cada vez más importancia a la hora de planificar las estrategias de marketing online debido al auge de las redes sociales. Son personas que tiene una gran presencia y mucha credibilidad en este tipo de plataformas. Y que consiguen influir al público con sus opiniones.

En efecto, son los foodies, los influencers gastronómicos, muchos nacidos al amparo del boom de los programas de televisión de esta índole y por el éxito de blogs de recetas que llevan muchos años haciéndonos la boca agua en las redes. Aquí tienes un listado de los foodies más populares en España. Y si quieres animarte, te dejamos en este enlace un manual para convertirte en un foodie de éxito…o al menos, intentarlo.

 

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.