Skip to main content

El Día de la Educación Financiera se celebra el primer lunes de octubre.

Desde la web, Finanzas para Todos, tenemos disponible toda la información necesaria para poner en práctica el proyecto que nos plantea el Plan de Educación Financiera de la CNMV y Banco de España. Sin olvidar el fundamental apoyo que da la Asociación Española de Banca (AEB)

Su objetivo  es: “Le ayudamos a mejorar la gestión diaria de su economía personal”. Cuenta con un menú de cinco pestañas en los que se ofrece en dosis saludables información respecto a:

  • Cómo llegar a fin de mes.
  • La economía en las etapas de la vida.
  • Consejos para invertir.
  • La oferta de productos y servicios financieros.
  • Kit financiero de supervivencia.

Campaña de promoción en medios sociales

Hoy, que celebramos el Día de la Educación Financiera, contamos con un importante despligue bajo  en todas las redes sociales que permitan difundir este acontecimiento y todas las acciones en torno a el.

Y como una imagen vale mas que mil palabras, la AEB pone en marcha «Sí, dígame». Una campaña que pretende ser «un breve repaso a temas cotidianos que todos pensamos conocer y algunas veces no es del todo así.» El primero de esta serie de vídeos publicados en YOUTUBE lo puedes encontrar aquí.

Según la OCDE, la educación financiera es “el proceso por el que los consumidores mejoran su entendimiento de los productos, conceptos y riesgos financieros y, mediante información, instrucción y/o asesoramiento, desarrollan las habilidades y la confianza para llegar a ser más conscientes de los riesgos y oportunidades financieras, para saber elegir, requerir ayuda y adoptar otras acciones efectivas para mejorar su bienestar financiero”.

Alcanzar un adecuado nivel de educación financiera

Por tanto, la educación financiera es la forma de enseñar a los ciudadanos a gestionar de la mejor forma su dinero y a relacionarse adecuadamente con él. Con la educación financiera se aprenden hábitos como el ahorro o la planificación del gasto.

Y es que cada vez es más necesario que las personas tomemos conciencia de la importancia de adquirir una cultura financiera a edades tempranas. De este modo, podremos afrontar de mejor forma los retos financieros que se nos presenten a lo largo de nuestra vida.

De ahí la celebración del Día de la Educación Financiera. Una jornada que tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos de la importancia de contar con un adecuado nivel de cultura financiera para afrontar los retos financieros a los que se enfrentarán a lo largo de las diferentes etapas de la vida.

Todos estamos invitados a colaborar para lograr este objetivo. “Por ello contamos con una gran red de colaboradores que, con el fin de llegar al mayor número posible de colectivos y personas, han programado numerosos eventos: conferencias, talleres, mesas redondas, cursos online, webs, publicaciones, etc. que tendrán lugar a lo largo del Día de la Educación Financiera o en los días anteriores o posteriores, en distintas localizaciones de España”.

 

Admin Cajamar