Banner
XP USUARIO CAJEROS AUTOMATICOS GRUPO CAJAMAR.

La nueva experiencia de usuario en nuestros cajeros automáticos.

¿Has usado recientemente algún cajero del Grupo Cajamar? ¿Has notado algún cambio? El diseño de las pantallas los cajeros del Grupo Cajamar ha cambiado. El nuevo diseño es más actual. Además de buscar la mejora de la experiencia de usuario, aprovecha mejor las posibilidades de las pantallas táctiles de los cajeros cada vez más habituales. Entre ellas se encuentran:

  • Acceso directo según el medio usado (tarjeta o libreta).

Sin título-3-Recuperado

  • Pantalla inicial con acceso rápido a la retirada de efectivo y acceso directo al resto de acciones.

pantalla inicial

  • Zona inferior de navegación con acciones fácilmente identificables (Cancelar, Atrás, Configuración, etc.) y aspecto renovado para opciones de apoyo: Salir del cajero o configuración.

zona inferior

  • Nueva visualización de la información que más legible.
  • Botones grandes muy bien diferenciados donde la acción principal está más destacada.

botones grandes

  • Iconos sencillos con textos explicativos.

iconos explicativos

¿Quién no ha usado nunca un cajero? Son prácticos. Y casi siempre suele haber uno cerca, a tu disposición a cualquier hora todos los días. Te han sacado de más de un apuro y has tenido algún contratiempo cuando no los has encontrado.

Los cajeros son uno de los principales puntos de contacto de los clientes con su entidad bancaria. Por eso, las entidades le dan cada vez más importancia. Hasta el punto de convertirlos en un elemento diferenciador con cajeros con diseños modernos y cada día con más servicios.

Las pantallas de los cajeros del Grupo Cajamar tenían un diseño del año 2007. Cuando ya se abandonó el fondo de color oscuro tan habitual hasta aquellos años, para tener un diseño similar al de las páginas web. Y se empezaban a tener en cuenta las pantallas táctiles.

El rediseño de las pantallas de los cajeros de Cajamar

Pero desde entonces la situación ha cambiado:

  • Cada vez se pueden hacer más operaciones diferentes en los cajeros. Lo que recomendaba una reorganización de las opciones.
  • Los cajeros han incorporado operaciones más complejas que un reintegro o una consulta de saldo y que necesitan varios pasos para llevarlas a cabo.
  • Cajeros más sofisticados que incorporan otras capacidades avanzadas:
    • Pantalla táctil.
    • NFC.
    • Escáner.
    • Ingresador de billetes.

Por lo que decidimos iniciar un proyecto de rediseño de las pantallas de los cajeros del Grupo Cajamar con el objetivo principal de mejorar la experiencia de usuario. Por eso comenzamos haciendo una encuesta a clientes con el fin de conocer el conocer cómo hacían uso de los cajeros:

  • Frecuencia de uso.
  • Operaciones más usadas.
  • Operaciones más demandadas.

En esta misma encuesta aplicamos la técnica del card sorting que nos ayudó a organizar todas las opciones que hay en los cajeros en los nuevos menús.

El valor de los tests de usuarios

A partir de este punto empezamos a contar con el apoyo de Geekia, un equipo cuya finalidad es “diseñar servicios y productos digitales pensados para las personas”. Justo lo que buscábamos. Geekia se encargó de realizar un primer test de usuarios en los cajeros del Grupo Cajamar con el diseño anterior, buscando sus puntos débiles y fuertes y que además nos ayudó a entender mejor como se usaban nuestros cajeros.

Con todo lo que habíamos aprendido conjuntamente con Geekia se llevó a cabo una propuesta de nuevo diseño de pantallas que fueron puestas a prueba en nuevos test de usuarios en los que participó Torres Burriel Estudio, un referente en España en experiencia de usuario, quienes emitieron recomendaciones de mejora a partir de los resultados del test que nos llevaron al diseño final de las pantallas.

Tras varios meses de trabajo nuestro equipo de Desarrollo finalizó la implantación del nuevo diseño en los cajeros. Se seleccionó un cajero de botones y otro con pantalla táctil para ser los primeros en contar con el nuevo diseño durante un mes en el cual se comprobó su correcto funcionamiento. Y volvimos a realizar un tercer test de usuarios que nos ayudó a limar algunos detalles.

Ha sido un proceso largo donde a cada paso hemos comprobado con usuarios que íbamos en el buen camino porque nuestro objetivo ha sido siempre mejorar la satisfacción de nuestros clientes.

Mario Martínez Guerrero

Director del Área de Multicanalidad del Grupo Cajamar