Skip to main content

No se puede generalizar, pero hemos reunido una serie de recetas que funcionan a la hora de reflotar negocios tradicionales.

Puede que ahora mismo tu empresa se encuentre en esta situación: tu política comercial va a remolque de los clientes, y se basa en promociones de alto coste y sin retorno claro; además, la productividad de tu empresa es muy baja, con poca polivalencia del personal; los errores en la planificación de la producción están provocando un exceso de Necesidades Operativas de Fondos (NOF); vuestra estrategia de compras se basa en antiguos contactos con proveedores “de toda la vida” de la empresa, sin contar con criterios de servicio, coste, ni financieros…

¿Qué 10 medidas puedes adoptar para reflotar tu negocio?

  1. Elabora un sistema de costes y prepara un análisis completo de rentabilidades de clientes y de productos para eliminar productos no rentables y adecuar los precios de los productos menos rentables.
  2. Establece nuevos controles y estándares de productividad con resultados visibles y controles y corrección de las desviaciones. Para determinar la carga de trabajo y cuantificar la capacidad excedente, se analizó la productividad del departamento y el potencial de mejora.
  3. Promueve la polivalencia del personal, realizando formación sobre los diferentes tipos de expedientes. De tal forma, que cuando hubiera alta demanda de cualquier tipo, todos pudieran apoyar en la gestión; y cuando hubiera baja demanda de un tipo, el trabajador encargado de ellos, pudiera apoyar en la tramitación de otro tipo de expedientes (ejemplo del trabajador 3).
  4. Establece una nueva programación de negociación de proveedores de materias primas (subastas anuales y de compra spot para evaluar quincenalmente posibilidades de compra a menor precio, por ejemplo).
  5. Reduce la contratación de trabajadores temporales y el devengo de horas extra.
  6. Mejora la logística de … si quieres saber mas, encontraras el articulo completo en el apartado emprendedores de Plataforma Internacional.
Admin Cajamar