Skip to main content

España es una potencia mundial en el sector turístico. Después de Estados Unidos, se considera que es la segunda o tercera potencia mundial según los datos que se estudien y según los años. Y siempre baila con la vecina Francia.

Por ejemplo, según datos de 2015 que recoge la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid, Francia recibió 84,5 millones de turistas internacionales, un 0,9% más que en 2014. Sin embargo, las estimaciones del Gobierno francés señalan que en 2016 podrían haber visitado el país galo entre 82,5 y 83 millones de turistas internacionales, con una caída cercana al 2% en comparación con el año anterior.

El liderato se reparte entre Estados Unidos, Francia y España

En España, los visitantes en 2016 escalaron hasta los 75 millones, con un aumento del 10% con respecto a 2015, cuando visitaron el país 68 millones de extranjeros. En este contexto, España ocupa la tercera posición en el ránking de países con más llegadas de turistas internacionales. Y consigue reducir su diferencia con Francia. Estados Unidos es el segundo país por visitantes extranjeros, con 77,5 millones en 2015.

Pero España ha comenzado 2018 como segunda potencia mundial en cuanto a número de turistas se refiere. Los datos aportados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital así lo confirman. Más de 82 millones de visitantes, una cifra nunca alcanzada desde que se tienen registros, lo que supone casi un 9% de crecimiento con respecto a 2016. Esta tendencia ya se vio en el año 2017.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) va más allá señalando que los turistas gastaron en 2017 un total de 4.638,08 millones de euros, un 10,30% más que durante el año anterior. El gasto medio por turista, así como el gasto diario, también han aumentado, un 2,7 y 0,43% respectivamente. Por lo que desde las diferentes administraciones con competencias en la materia, así como desde la patronal del sector, se muestran satisfechos con los resultados alcanzados.

Día Mundial del Turismo: «Turismo y transformación digital»

Este año, el 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, bajo el lema «Turismo y transformación digital«. Se sabe que, gracias a los avances digitales, el sector turístico puede contribuir al logro de importantes objetivos de desarrollo como:

  • El fomento de la iniciativa empresarial y de la inclusión.
  • El empoderamiento de la comunidad local.
  • La eficacia en la gestión de los recursos.

El DMT de este año nos ayudará a descubrir las nuevas oportunidades que brindan al turismo los adelantos tecnológicos, entre los que cabe mencionar la inteligencia de datos, la inteligencia artificial y las plataformas digitales.

El Día Mundial del Turismo 2018 es una oportunidad única para fomentar la concienciación respecto de las posibilidades que encierran las tecnologías digitales de contribuir al desarrollo del turismo sostenible. Al tiempo que proporciona una plataforma para la inversión, las alianzas y la colaboración en aras del sector turístico.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.