Skip to main content

El 23 de diciembre de 1954, un equipo médico dirigido por Joseph E. Murray en el ahora Brighman and Women’s Hospital (Boston, EE.UU.), lograba el primer trasplante de un órgano vital en la historia de la medicina. Este equipo extrajo de un gemelo un riñón sano para dárselo a su hermano, un joven guardacostas de 23 años, Richard Herrick, que sobrevivió ocho años.

Este fue el comienzo de una larga carrera para hacer de los trasplantes de órganos sólidos uno de los pilares sobre los que se asienta la medicina actual, como método efectivo para salvar vidas.

Una jornada para celebrar la donación de órganos

El Día Mundial de los Pacientes trasplantados nace para divulgar la utilidad de una intervención como el trasplante de órganos en la supervivencia y calidad de vida de infinidad de pacientes con enfermedades crónicas o insuficiencias (renales, oftalmológicas, hematológicas, cardíacas o hepáticas). Se ha establecido el 6 de junio como Día Mundial de los Pacientes Trasplantados.

Se trata de un día para el altruismo y para la esperanza. Para celebrar cómo un ser humano, donando una parte muy importante de sí mismo como el riñón, la córnea, la médula ósea, el hígado, el corazón o el páncreas, puede contribuir a salvar la vida de otro ser humano cuyo órgano afectado le impide proseguir, día a día, la misma vida que muchos otros de sus congéneres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, y hace un llamamiento acerca de la necesidad de aumentar el número donantes. Es importante recordar a todos y cada uno de los habitantes de país, sobre la necesidad que tienen miles de personas, pacientes crónicos o terminales, de trasplantes como la única forma de seguir con vida.

En la actualidad la donación de corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas, intestino, puede constituir la diferencia entre la vida y la muerte para otro ser humano. Además de la posibilidad de abrir nuevas esperanzas a receptores de piel, córneas, válvulas cardíacas, tendones, nervios y cartílagos, entre otros.

Es también importante mencionar que, la OMS manifiesta su preocupación ante la cada vez más frecuente compraventa ilegal de órganos en el mundo. Algo que es debido, principalmente, a la falta de donantes.

España, líder mundial en donaciones y trasplantes

Respecto a España, el balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes en 2016 es que es líder mundial en donación y trasplantes durante 25 años consecutivos. Y en 2016 hemos pulverizado nuestro propio récord alcanzando los 43,4 donantes p.m.p. Asi, nuestro país vuelve a alcanzar máximos históricos en donación y trasplantes, con 2.018 donantes y 4.818 órganos trasplantados.  

Por segundo año, España supera los 100 trasplantes por millón de población. Y la lista de espera baja en 196 pacientes  La ONT registra, asimismo, máximos de actividad en trasplante renal y pulmonar. En total, se han realizado 2.994 trasplantes renales, 1.159 hepáticos, 281 cardíacos, 307 de pulmón, 73 de páncreas y 4 de intestino.

Todas las Comunidades Autónomas superan por primera vez los 35 donantes p.m.p. Además, 3 sobrepasan los 60 donantes p.m.p. Se trata de:

  • Cantabria.
  • País Vasco.
  • Navarra.

Por su parte, Murcia y La Rioja superaron los 50 donantes p.m.p. El Plan Nacional de Médula también bate récords al cerrar el año con 281.969 donantes. En 2016 se registraron 74.397 nuevos donantes de médula, el doble que el año anterior. Este dato supone una media superior a los 200 nuevos donantes diarios

En España se ha establecido además el Día Nacional del Trasplante el 26 de marzo por iniciativa de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Federación Española de Fibrosis Quística (FQ), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH).

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.