Banner
Entre IOS y Android

Entre IOS y Android

Navidad. Empieza la búsqueda de regalos. La tecnología se ha hecho un gran hueco en las preferencias de los consumidores. Y dentro de las tecnologías, con permiso de las consolas de videojuegos, los teléfonos móviles son una apuesta segura para triunfar con un regalo.

De hecho, el mercado de móviles tiende a ser infinito, en modelos, precios y prestaciones. En este vasto universo del teléfono móvil, cabe distinguir sin embargo, dos grandes bloques, si atendemos a los sistemas operativos, los motores que hacen funcionar a estos dispositivos: Se trata de IOS y Android, dos auténticos palabros que con la telefonía móvil han entrado con sutileza en nuestro vocabulario.

IOS y Android son sistemas operativos para móviles. Un sistema operativo (SO o, frecuentemente, OS —del inglés operating system—) es el software principal que gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación de software. El sistema operativo se ejecuta en modo privilegiado respecto de los restantes programas.

IOS vs Android

Los últimos datos indican ponen de manifiesto que el rey es Android, un sistema operativo que sigue creciendo. Según Gartner, Android llegó al 86.2 por ciento de participación de mercado en junio de 2016, un aumento del 4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. Apple, por su parte, cayó del 14.6 a 12.9 por ciento en el segundo trimestre de este año.

Originalmente desarrollado para el iPhone, el IOS es un sistema operativo móvil de la multinacional Apple Inc que, posteriormente, se ha utilizado en dispositivos como el iPod touch y el iPad.

Apple no permite la instalación de iOS en hardware de terceros. Actualmente su sistema operativo se encuentra en la décima versión, mejor conocida como iOS 10.

Android es un sistema operativo basado en el núcleo Linux. Fue diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil, como teléfonos inteligentes y tabletas. Y también para relojes inteligentes, televisores y automóviles.

Inicialmente, este sistema operativo fue desarrollado por Android Inc., empresa que Google respaldó económicamente y que, más tarde, en 2005, compró. Android fue presentado en 2007 junto la fundación del Open Handset Alliance (un consorcio de compañías de hardware, software y telecomunicaciones) para avanzar en los estándares abiertos de los dispositivos móviles.

El primer móvil con el sistema operativo Android fue el HTC Dream y se vendió en octubre de 2008. Los dispositivos de Android venden más que las ventas combinadas de Windows Phone e IOS.

En qué se diferencian IOS y Android

Para comparar ambos sistemas, nada mejor que recurrir a un blog especializado en estos temas, como adslzone, que los compara desde seis factores:

  1. Interfaz de usuario: Aunque la interfaz del iPhone se muestre muy intuitiva y fácil de configurar, sin duda Android permite tener una interfaz que se adapta más a nuestras necesidades o gustos.
  2. Aplicaciones: De nuevo, la libertad que ofrece un sistema operativo de código abierto hace que muchos desarrolladores realicen sus aplicaciones para Android. Por lo tanto, los dispositivos Android podrán instalar aplicaciones desde cualquier fuente.
  3. Seguridad: Es un aspecto muy cuestionado. Pero sin duda hace tiempo que se viene viendo los distintos problemas de vulnerabilidad en los que se ha visto envuelto el sistema operativo de Google. Y, quizás, la fragmentación del sistema sea uno de los grandes problemas de Android.
  4. Precio: Cuando el precio es el que marca la decisión final a la hora de comprar un nuevo smartphone, hay que tener una cosa muy clara: los productos de Apple suelen ser los que cuentan con un precio mayor en el mercado.
  5. Rendimiento: Podría ser una de las características más difíciles de evaluar. Pero existen distintos sitios de referencia que hoy en día someten a la mayoría de smartphones del mercado, tanto iOS como Android, a distintas pruebas de rendimiento.
  6. Diseño: Hay mucha gente enamorada de los diseños de Apple. Que, sin duda, ofrece diseños cuidados y utiliza de materiales de calidad. Pero, en lo que a variedad se refiere, el gran catálogo de smartphones Android hace que sea posible elegir entre múltiples y diversos diseños.

Te decidas por un sistema operativo o por otro, por un modelo o por otro…recuerda que, si lo necesitas, puedes contar con nuestra maquina de Credirealidad para darte ese capricho o sorprender a alguien.

 

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Grupo de Gestión de Contenidos.