Banner
El valor de la felicidad

El valor de la felicidad

En 2015, las Naciones Unidas lanzaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que pretenden poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger nuestro planeta, tres aspectos primordiales que contribuyen a garantizar el bienestar y la felicidad, como reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo.

Felicidad Nacional Bruta por encima del PIB

Lo más feliz de esta iniciativa es que surge gracias a una iniciativa del Reino de Bután, que considera la Felicidad Nacional Bruta más importante que el Producto Interior Bruto.

Así que el 28 de junio de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió proclamar el 20 de marzo como Día Internacional de la Felicidad, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.

Según la revista Consumer de Eroski son numerosos los estudios que señalan que ser optimistas y felices es una garantía de salud. Por su parte, el informe “La felicidad y la percepción de la salud”, realizado por científicos de la Universidad Complutense de Madrid, indica que las personas optimistas sufren menos problemas físicos y psicológicos.

La felicidad ayuda a fortalecer el sistema inmune y, por tanto, protege de enfermedades. Si se está dominado por emociones negativas, aumenta la producción de cortisol (la hormona del estrés), que perjudica al sistema inmune.

Ser felices es más saludable

En efecto, según el estudio de la Universidad Complutense, las personas que están más satisfechas con su vida perciben que su estado de salud es mejor. Además, el grupo de personas menos felices presenta más problemas de salud, exceptuando alergias y problemas dermatológicos. Esta relación es más robusta cuando se trata de trastornos de tipo psicológico frente a enfermedades de carácter más físico.

Por otro lado, las personas más felices que tienen un problema de salud perciben que su estado es mejor, siendo el apoyo de familiares y amigos un factor mediador principal. En general, la satisfacción puede verse influida por el grado de afectación derivado de la enfermedad y por el preocupación que experimenta la persona al respecto.

Por último, el apoyo social y el optimismo constituyen importantes factores amortiguadores ante condiciones adversas.

Maneras de alcanzar la felicidad

Hay muchas formas de alcanzar la felicidad. En un reportaje publicado en El Confidencial, según varios estudios científicos, realizan estas recomendaciones:

  1. Ten muchos amigos.
  2. Apunta cada día las cosas buenas que te han ocurrido.
  3. Evita la rutina: compra experiencias.
  4. Anticipa tu felicidad.
  5. Busca el amor.
  6. Sonríe.
  7. Busca entornos azulados.
  8. Persigue objetivos vitales.
  9. Sé generoso.

Y, para acabar, ¿cómo somos de felices en España? Tenemos datos. La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicos (CIS) de 2017 lo preguntó el año pasado, dentro del apartado “Escala de felicidad personal (0-10)“.

En las dos preguntas que realiza en esta encuesta del año pasado el CIS, en la primera se pide una valoración del 0 al 10 de su estado de felicidad. La segunda pregunta lo hacía sobre los demás: “¿En España la gente es feliz o infeliz?”. Los resultados, cuando menos son sorprendentes, ya que los encuestados valoraron su felicidad con un 7,8 de media, mientras que la de los demás con un 6,1.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Grupo de Gestión de Contenidos.