Skip to main content

Actualmente la logística ocupa un lugar clave en las compañías. Esto se debe a la importancia que tiene que los productos lleguen a sus destinatarios de la mejor manera posible.

De hecho, la importancia de la logística en la empresa de servicios radica en la perfecta coordinación entre el producto, cliente, destino y los tiempos marcados.

Y es que el hecho de que el área de logística se haya convertido en un aspecto imprescindible se debe a que es quien determina la reducción, o no, de los costes finales de cada empresa.

¿Sabías que el sector servicios representa más del 72% de la producción internacional? Pero no sólo eso. Sino que produce los mayores incrementos respecto a producto bruto mundial. Y además reporta más de la tercera parte del empleo del planeta.

¿Cuál es el papel de la logística en la empresa de servicios?

La industria de servicios es aquella que proporciona soluciones con una gran cobertura que al mismo tiempo sea heterogénea. Abarca actividades como el comercio, el turismo, los transportes o servicios sociales, públicos y financieros. ¿En qué afecta entonces la logística en la empresa de servicios?

Sobre todo, para el flujo de la carga material. Los servicios logísticos permiten la distribución física tanto a nivel nacional como mundial. Pero, ¿qué está en medio de todo este proceso? El cliente. Por ello, lo más importante de tu empresa de servicios, independientemente de tu estrategia de logística, siempre será él.

De hecho no olvides que el cliente no depende de ti como empresa, sino que es al revés. El buen funcionamiento de tu compañía depende de tus clientes. Por ello, las estrategias de logística siempre deben desarrollarse en base a las siguientes preguntas.

  • ¿Cómo mejorar la experiencia de mis clientes?
  • ¿Mediante qué medios?

Sobre todo en las empresas de exportación, es muy importante que se eviten pensamientos del tipo: «No se dará cuenta«. Resulta imprescindible que se planifiquen y diseñen los procesos logísticos y de transporte de tal forma que resuten un éxito. Tanto para ti como empresa exportadora como para el receptor del producto.

¿Qué factores entran en juego en el diseño de los procesos logísticos y de transporte?

Es muy importante que en un negocio tanto de importación como exportación se diseñen al detalle los factores que determinen las experiencias de los clientes. Si se quiere conseguir una gestión óptima de los sistemas logísticos y de transporte se deben tener en cuenta aspectos como los tiempos y, sobre todo, las aduanas.

Para ello, las claves son:

  • Codificar adecuadamente tu producto.
  • Conocer la legislación del país de destino.
  • Tener clara la documentación necesaria que hay que adjuntar para cada envío.
  • Asegurarte de que el importador también cumple con la legislación local.

Aspectos a tener en cuenta para las exportaciones

Lo primero que debes saber es que cada país tiene sus costumbres. El idioma varía, la religión también… y hasta la forma de negociar. De hecho, tanto las legislaciones como los costes aduaneros son variables dependiendo al país al que quieras dirigirte.

Contar con una buena empresa que cuide al detalle todos estos aspectos es fundamental para no caer en errores. Y es que el mínimo error en el extranjero puede conllevar muchos problemas, tanto legales como económicos. Por ello, la planificación y la preparación son claves para el éxito de tus exportaciones.

Para la perfecta planificación de estas operaciones deberás tener en cuenta tres factores principales:

  1. El país de destino.
  2. El tipo de transporte.
  3. El embalaje y los requisitos especiales durante el transporte.
Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.