Skip to main content

Las mascotas están presentes en la vida cotidiana de muchas familias de nuestro país. Las hay muy diversas y se pueden elegir prácticamente al gusto. Las más comunes son los perros, los gatos, los reptiles, los pájaros, las tortugas, los hamsters, los conejos o los peces.

Todos ellos hacen mucha compañía y establecen relaciones que producen muchas reacciones positivas: Desde llegar a formar parte de la unidad familiar como un miembro más hasta ser parte del ejército que sirve para combatir la soledad de las personas que viven sin compañía alguna.

Estos son algunos de los datos del mundo de las mascotas en España y las tendencias que rodean a este sector tan característico:

  • El 40% de los hogares posee al menos uno de los 20 millones de animales de compañía contabilizados en España, según los datos contenidos en el censo de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) con cifras actualizadas a 2015.
  • El perro figura como animal de compañía predilecto de los españoles, pues el censo contabiliza 5.147.980 ejemplares, el 21,9% del total. De ellos, el 63% de los canes registrados son de raza. El yorkshire terrier es la favorita, seguida de pastor alemán, bichón maltés, chihuahua y labrador retriever.
  • El gato cuenta con menos seguidores ya que el registro de animales contabiliza 2.265.980 (8,2% de las viviendas), con una bajada del número medio de gatos por hogar, hasta un 1,54%. El porcentaje de felinos de raza es de sólo el 20% y las variantes preferidas son el siamés y el persa.
  • Los canarios (más de 2,3 millones en 2015) ocupan un lugar preferente en los gustos de los españoles, seguidos de las tortugas acuáticas (más de 500.000); los peces de agua fría ( más de 484.000); los conejos (más de 448.000); y los loros y hamsters (más de 233.000 y 215.000, respectivamente).

Las tendencias que vienen

Según las previsiones de Tiendanimal, las tendencias que marcarán estos próximos meses confirman que la afición por lo saludable va adquiriendo fuerza, con una oferta cada vez más especializada. Los dueños de mascotas exigen, cada vez más, que la alimentación de sus perros o gatos tenga las mismas o parecidas cualidades que la suya propia. Y se está empezando a optar por dietas personalizadas.

Destacan, también, los espacios adaptados para la convivencia con animales. Igualmente,  la oferta de gadgets para los animales de compañía se ampliará, especialmente aquellos dispositivos destinados a monitorizar su actividad, las cámaras de vigilancia interactiva o los comederos automáticos.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.