Skip to main content

El buen paño, en el arca se vende. El refrán de todos conocido, alude a que los productos con buena reputación o de excelente calidad no necesitan propaganda ni ser examinadas. Antiguamente era un modo de ensalzar un producto. Pero, en la actualidad, alude más bien a la modestia y a la discreción.

Y en este siglo XXI no es una buena estrategia de ventas. Al contrario, para poder vender, hay que enseñar la mercancía. Cuanto más atractiva se muestre, mejores resultados se obtienen. Una forma fantástica de lograr estos objetivos es ver las posibilidades que nos ofrece el escaparatismo y el visual merchadising.

Por eso, la Plataforma Comercios de Cajamar apuesta por aportar soluciones para el escaparatismo y el marketing visual para avanzar en tu negocio. Algo que consigue de la mano de ODOS Visual Merchandising, una empresa de reciente creación, nacida para crear un nuevo concepto de comunicación en retail.

Los servicios que ofrece Odos Visual Merchandising en la Plataforma Comercios del Grupo Cooperativo  Cajamar son:

  1. Visual Merchandising.
  2. Escaparatismo.
  3. Formación para el mercado del retail.
  4. Auditoría, análisis y asesoramiento para conocer en profundidad los puntos fuertes y débiles de tu comercio en materia de visual merchandising.

El valor de lo visual para vender

El marketing visual es una estrategia que consiste en emplear elementos visuales en tus campañas para comunicar una idea en concreto de tu marca. Para ello, se utilizan imágenes visuales o vídeos con el fin de que hagan la publicidad más impactante e inolvidable para tu audiencia.

Algunos datos señalan la importancia de esta forma de ventas:

  • No hay nada más intuitivo y más rápido de captar que la información que vemos en formato de  imagen o vídeo.
  • Determinados estudios neurológicos arrojan las siguientes conclusiones:
    • El 90% de toda la información que viene al cerebro es visual.
    • El 70% de los receptores sensoriales están en los ojos.
    • Captamos rápidamente lo visual, porque el cerebro procesa la información visual 60.000 veces más rápido que el texto.
    • Podemos entender el significado de un elemento visual en menos de 1/10 de segundo.
    • Lo visual ilumina las zonas de nuestro cerebro responsables de nuestros sentimientos más profundos. Toca nuestro ser más primitivo o subconsciente e inspiran emociones poderosas.

Así, una buena estrategia de visual merchandising puede conseguir una imagen adecuada de la marca y un incremento de tus ventas. El visual merchandising puede convertir la experiencia de compra de tu cliente en un acto memorable.

Escaparates sorprendentes

Por su parte, un buen escaparate tendrá efectos tanto a corto como a medio y largo plazo. En efecto, un escaparate realizado por profesionales, tendrá efectos tanto a corto como a medio y largo plazo.

Aunque en muchas ocasiones supone ventas inmediatas, su acción es más notable a medio y largo plazo, formando parte de la imagen corporativa de la empresa.

Ya no sirven los escaparates standard que hemos visto hasta ahora. El cliente del futuro querrá que le sorprendamos en cada una de sus visitas. Por esa razón, en Odos opinan que «cuando el mundo del retail comprenda la verdadera relevancia del escaparate, esto se traducirá en mejores resultados económicos y en una mayor estabilidad de negocio, entre otros«.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.