Skip to main content

The UK voted to leave the European Union in the 23 June 2016 EU referendum. The government is now preparing to leave the EU in the best possible way for the UK’s national interest”. «El Reino Unido votó abandonar la Unión Europea el 23 de junio de 2016 en referéndum. El Gobierno está preparando ahora abandonar la UE de la mejor forma posible para los intereses nacionales británicos”.

Este somero mensaje es el que encabeza la página web con que el Gobierno de Su Majestad informa a quienes quieren saber la posición nacional británica sobre el Brexit. En resumidas cuentas, que el Reino Unido dejará la Unión Europea y que en este momento están negociando sobre cuándo y cómo hacerlo.

Orígenes del Brexit

El Brexit es una meta política perseguida por determinados partidos políticos, grupos civiles y personas del Reino Unido desde 1973. Salir de la Unión Europea es un derecho de los Estados miembros reconocido por el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea.

Ya en 1975 se había celebrado un primer referéndum sobre la permanencia del país en la Comunidad Económica Europea, precursora de la UE, con resultado favorable a la permanencia. En 2016 se produjo un segundo referéndum sobre la pertenencia, que se celebró el jueves 23 de junio, que arrojó un resultado favorable a la salida de la Unión Europea con casi un 52 % de los votos, frente a un 48 % que abogó por la permanencia.

Las negociaciones

Las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la UE comenzaron oficialmente el mes pasado en Bruselas. Casi exactamente un año después del referéndum, 10 semanas después de la activación del Artículo 50 y todavía con la resaca de las elecciones británicas. Arranca un proceso, cara a cara. La negociación más importante en décadas para ambas partes.

La UE lleva lista desde septiembre del año pasado, pero Reino Unido, no. El pasado 29 de marzo enviaron la notificación oficial de activación del Artículo 50 del Tratado de la UE, pero como después han tenido elecciones no había nadie con quien empezar a discutir.

El primer paso ha sido definir el formato y el calendario. Barnier y Davis se verán cada cuatro semanas. Sus segundos se centrarán en Irlanda. Y habrá tres grupos de trabajo:

  1. Derechos de los ciudadanos.
  2. Disputa financiera.
  3. Otros asuntos.

Se ha prometido la «negociación más transparente de la historia«. Las cuestiones fueron muy prácticas: prioridades, qué grupos de trabajo, en qué idioma (aunque el inglés será la base), horarios, lugares, teléfonos, traducciones juradas de documentos, etc.

¿Cómo afecta el Brexit en España?

Son varias las consecuencias del Brexit en nuestro país:

  1. Afecta a la inversión empresarial, ya que los grandes grupos españoles poseen filiales valoradas en 60.000 millones de euros en Reino Unido, tal y como refleja el diario Expansión.
  2. La segunda vía de impacto es la relación comercial. Entre enero y noviembre de 2016, España logró un superávit de 7.800 millones de euros por las exportaciones a Reino Unido, principalmente de automóviles y componentes de automoción
  3. El tercer flanco débil es el turismo. El descenso de la libra, el frenazo económico en Reino Unido y la potencial necesidad futura de visados para viajar a la UE hace temer a algunos analistas por una menor llegada de turistas británicos a España.
  4. Por último, otro riesgo de contagio del Brexit llega por la presencia de un millón de británicos que viven en España, y de unos 200.000 españoles que viven en Reino Unido.
Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.