Skip to main content

Toca cambiar de automóvil: El viejo utilitario familiar. El coche de empresa reventado a viajes y con miles de kilómetros. El pequeño deportivo con el que cumplimos nuestros sueños y que ahora, que la familia va a crecer, hay que cambiar por uno con más espacio para los hijos que vienen.

En suma, hay que cambiar de coche. Y desde la última vez que afrontamos la compra de un vehículo, el marcado se ha ampliado bárbaramente. Hay decenas, cientos de modelos, marcas nuevas, fabricantes del otro confín de mundo y…. atención, palabras que definen los nuevos motores que apenas habíamos reparado en ellas.

Lejos de la invasión diésel, ahora no se habla más que de los coches eléctricos y de los coches híbridos. Vamos a ver qué significan, cómo funcionan estos nuevos autos y qué ventajas presentan frente a los modelos más convencionales y entre ellos mismos.

Vehículos eléctricos

Un vehículo eléctrico es un vehículo propulsado por uno o más motores eléctricos. La tracción puede ser proporcionada por ruedas o hélices impulsadas por motores rotativos. O, en otros casos, utilizar otro tipo de motores no rotativos, como:

Es decir, que se puede ir con este tipo de vehículos por tierra, mar y aire, aunque en esta ocasión, nos centramos tan solo en los automóviles que utilizan este tipo de propulsión.

Vehículos híbridos

Luego tenemos los vehículos híbridos que son aquellos en los que se utilizan sistemas de propulsión híbridos. Entre ellos se encuentran automóviles, camiones, bicicletas, barcos, aviones y trenes.

El término se refiere más comúnmente al vehículo híbrido eléctrico, que combina un motor de combustión interna y uno o varios motores eléctricos. Otros tipos de sistemas de propulsión híbridos incorporan una celda de combustible, supercondensador, motor de aire comprimido o batería inercial, en combinación con un motor de combustión o eléctrico.

Según el sistema utilizado, un vehículo híbrido puede tener una mayor eficiencia energética. Esto puede deberse al uso de un motor más pequeño y la utilización de sistemas de recuperación de energía, tales como frenos regenerativos.

Como consecuencia del menor consumo energético, se obtienen beneficios económicos y ambientales. Sin embargo, algunas tecnologías híbridas tienen perjuicios ambientales, por ejemplo la producción y reciclado de baterías.

Datos sobre el vehículo eléctrico

A nivel mundial en 2016 ya circulaban más de 11 millones de vehículos híbridos eléctricos livianos, liderados por Estados Unidos, y Japón, seguidos por Europa. Los modelos híbridos fabricados por Toyota Motor Corporation sobrepasaron la marca histórica de 9 millones de vehículos vendidos en abril de 2016.

En segundo lugar está Honda Motor Co., Ltd. con más de 1,35 millones de híbridos vendidos hasta junio de 2014, Ford Motor Corporation, con más de 424,000 híbridos vendidos en los Estados Unidos hasta junio de 2015. Y el Grupo Hyundai con ventas acumuladas de 200.000 híbridos hasta marzo de 2014, incluyendo tanto los modelos de la Hyundai Motors como los de Kia Motors.

¿Y en España? La página web “Híbridos y eléctricos. Ecotecnología del vehículo” da cifras sobre un volumen de 2.009 unidades en los cinco primeros meses del año. Lo que representa un aumento del 177,6% respecto a las 724 unidades vendidas en los mismos meses de 2015.

En mayo, se han vendido 475 vehículos eléctricos, lo que supone un crecimiento del 169,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Por su parte, el mercado español de vehículos híbridos ha alcanzado durante los cinco primeros meses de 2016 un volumen de ventas de 11.172 unidades, lo que significa una progresión del 72,9% en comparación con los mismos meses de 2015.

En mayo se han vendido 2.705 vehículos híbridos, un 134,2% más comparado con las 1.155 unidades comercializadas el mismo mes del año pasado.

El modelo híbrido más vendido en España en el mes de mayo de 2016 ha sido el Toyota Auris, con 778 unidades, por delante del Toyota RAV4, con 750 unidades; del Toyota Yaris, con 485 unidades; Lexus NX 300, con 220 unidades; y del Toyota Prius, con 145 unidades.

En cuanto al modelo eléctrico/enchufable (turismo, todoterreno y furgoneta) más vendido en el mes de mayo en España ha sido el Mitsubishi Outlander PHEV, con 68 unidades; seguido del Smart ED, con 64 unidades; del Renault ZOE, con 42 unidades; del Nissan Leaf, con 30 unidades; y del BMW i3 REX, con 29 unidades.

10 razones para elegir el coche eléctrico

Quedan las comparaciones, para poder tomar la decisión que más se ajuste a nuestras necesidades. Las resumen a la perfección en Motor21.com.

  1. Contaminan un 80% menos que los coches tradicionales.
  2. Menor ruido del motor.
  3. Ahorro de tiempo: No tendrás que hacer cola en las gasolineras.
  4. Mejor conducción: Este tipo de vehículos tienen una conducción mucho más suave.
  5. Mismo mantenimiento que un coche convencional.
  6. Mayor eficiencia en cuanto al consumo de combustible.
  7. Posibilidad de recuperar energía.
  8. Se recarga más rápido que un coche eléctrico puro, basta con llenar el depósito o enchufarlo.
  9. Te saldrá más barato el seguro de tu coche.
  10. La instalación eléctrica suele estar mejor preparada que la de un coche convencional para evitar que se quede sin batería por despistes como dejarnos las luces encendidas.

Te decidas por un vehículo híbrido, eléctrico o tradicional…tenemos la financiación que necesitas. Haz tu vehículo Credirealidad.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.