Skip to main content

Internet es un entorno en el que la innovación es constante. Cada día asistimos a nuevas formas de expresión que revolucionan la red. Pero si hay algo que lleva triunfando unos años es el fenómeno youtuber.

Los youtubers son usuarios de YouTube que deciden abrir un canal donde tratar una temática concreta. Existen youtubers que se dedican a contar su vida. Otros dan consejos sobre moda. Hay quienes opinan de la actualidad. Los hay que se dedican a crear vídeos paródicos. También están los que prueban videojuegos. Incluso hay quienes se graban jugando con algún videojuego y suben este contenido, tal cual, a la red.

En España hay youtubers que han logrado construir una gran comunidad como AuronPlay o Wismichu. Pero destaca sobre todos ellos El Rubius. Éstos usuarios han acumulado una base de fans millonaria, llegando a convertir sus vídeos en fenómenos de masas entre los más jóvenes. Todo ello mientras los mayores asisten atónitos a un fenómeno que no entienden del todo.

¿A quién se dirigen?

Se pueden encontrar youtubers de toda clase y condición. Los hay que hablan directamente a un grupo de población muy concreto, pero también hay quienes interesan a todo tipo de público.

Los youtubers que hablan de temas generales, o cuentan su vida, son aquellos que pueden interesar a una audiencia más generalista. Su público objetivo es amplio, tienen cabida muchos usuarios y su contenido es consumible por prácticamente todos. Podría decirse que se trata de un blog pero en forma de vídeo.

En el lado contrario están los youtubers especializados en una temática muy concreta dirigida a un público muy limitado. Estos youtubers son los que se dedican a hablar de videojuegos u otras aficiones de nicho.

En este grupo también se podría incluir a aquellos youtubers que concentran usuarios en una franja de edad muy concreta. El ejemplo claro es El Rubius, que suma 20 millones de suscriptores en YouTube. A pesar de esta enorme cifra, este personaje resulta completamente desconocido para gente de edad. Incluso se podría decir que la gente mayor de 20 o 25 tampoco son seguidores de sus peripecias y ocurrencias.

Un mundo muy competitivo

El fenómeno youtuber es tal que la competencia entre usuarios es enorme. Hay muy pocos que consiguen llegar a una cifra de visualizaciones y suscriptores importante. Se trata de un mundo tan grande que la competencia podría asemejarse a otros sectores como la música, la televisión o la publicidad.

Poner una pica en Flandes es el objetivo de los nuevos youtubers. Aunque dar con la tecla mágica es la asignatura pendiente. Nadie sabe exactamente por qué y cómo han triunfado unos y no otros.

Independientemente de la temática, la calidad de edición o la fluidez de los vídeos podría ser un motivo para que unos triunfen y otros no. Pero como ocurre en otros sectores, son los propios usuarios los que hacen la selección.

En YouTube se suben unas 100 horas de vídeo al minuto. Esto hace imposible poder ver todo lo que la red social de vídeos tiene alojado en sus servidores. Por este motivo, los usuarios llegan de unos a otros por dos vías principales:

  1. Recomendaciones personalizadas: YouTube emplea las búsquedas, vídeos visitados y temáticas sobre las que has mostrado interés para proponerte nuevos vídeos que ver. Entre estas personalizaciones puedes encontrarte a los célebres youtubers. Seguro que en la red hay youtubers que tratan las temáticas sobre las que más buscas en YouTube.
  2. Boca a oreja (marketing viral): La viralidad es la piedra filosofal de internet. Quien consigue ser viral consigue posicionarse. El boca a oreja también funciona. Así, muchos usuarios recomiendan en sus redes sociales a otros usuarios. También ayuda que algunos youtubers traten temas polémicos de los que se hacen eco medios de comunicación.

¿El fenómeno youtuber tiene futuro?

Nada hace indicar que el fenómeno youtuber vaya a tener final a corto-medio plazo. Cada vez son más los usuarios que se apuntan a seguir a estas personas en sus vídeos. Pero también es otro indicador de buena salud que muchos han traspasado los muros de YouTube y ya son estrellas en otras redes sociales y entornos digitales.

El reciente éxito en Twitter de El Rubius garantiza que sus protagonistas pueden tener vida más allá de YouTube. Los millones de retweets que recibió El Rubius por un simple mensaje que venía a decir «Limonada» son el mejor termómetro para medir el éxito de los youtubers.

La inagotable cantidad de contenido y la imposibilidad de aburrir a los usuarios es otro de los puntos a favor de los youtubers. YouTube les garantiza una plataforma inagotable donde poder desarrollar su talento y dirigirse a ingentes masas de usuarios.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.